SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El tema sobre las nuevas tecnologías que transforman la industria mundial de los restaurantes fue abordado por el experto internacional en la materia Diego Coquillat, en una conferencia que auspició el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Esta fue una iniciativa impulsada con la finalidad de contribuir con los planes de innovación en el sector de la hotelería.
Coquillat, investigador del proceso de transformación tecnológica de los restaurantes, destacó que por primera vez en la historia la gente se conecta a la alimentación a través de la tecnología y que esto, unido a los nuevos hábitos digitales de compra, convierte a los restaurantes en un elemento esencial en la pirámide alimenticia de la población.
La conferencia fue abierta y se hizo con un propósito divulgativo y formativo. Así lo destacó el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, al presentar al expositor, profesor en varias universidades e instituciones educativas de España.
“Al tiempo que fomentamos una industria funcionando según las nuevas tendencias internacionales, queremos que los consumidores hagan uso de las facilidades tecnológicas disponibles en su relación con el sector restaurador y que presionen por innovaciones”, resaltó Ovalles.
Dijo que con actividades como ésta, el INFOTEP apoya los esfuerzos que se realizan en el país para convertir la gastronomía nacional en una marca de identidad.
“Nuestra industria turística, y por ende la restauración que se le asocia, es pujante y está permanentemente decidida a la innovación que incrementa el prestigio, garantiza la satisfacción del usuario y asegura la rentabilidad de los negocios”, puntualizó el director del INFOTEP en la apertura de la conferencia.
La ponencia en cinco variables
El experto en innovación para cadenas de restauración, restaurantes independientes y chefs, Diego Coquillat basó su ponencia en un análisis que describe cómo ha cambiado el sector de la hostelería en los últimos 20 años, apoyado en cinco variables.
La primera de las variables señaladas es que los restaurantes deben posicionarse en los entornos digitales, porque los clientes acceden a través de estos entornos. Esta realidad lleva al expositor a establecer que la puerta del restaurante ya no es de madera, sino que es digital.
La segunda variable es que las experiencias en los restaurantes se han vuelto compartibles. “Compartir la experiencia en los ambientes digitales es lo que llamamos las propinas digitales, que el cliente pueda compartir una fotografía, una recomendación del restaurante”, precisó.
El tercer punto del análisis giró en torno al prestigio digital. En este punto Diego Coquillat se refirió a la forma en que los restaurantes han obtenido reputación a través de los comentarios y las opiniones que se comparten, lo cual se convierte en un elemento fundamental en la captación de los clientes.
Coquillat habló sobre la necesidad de entender que el contexto ha cambiado y la relación con el cliente se ha vuelto ilimitada. “El cliente no es cliente solo cuando está en el restaurante, sino antes de llegar, porque se relaciona a través de los medios digitales, y una vez que termina su experiencia, porque la comparte”, explicó.
Señaló que la tecnología permite a los usuarios conectarse a la alimentación de una forma más rápida, más fácil y más personalizada en base a sus valores nutricionales y estilos de vida.
El especialista finalizó su ponencia con una reflexión: “Cada vez más la gente va a comer en los restaurantes, por lo cual estos deben tener información, apostar por estilos de vida saludables y promover el respeto al medio ambiente y a la protección del planeta. El nuevo reto de los restaurantes es impulsar estilos de vida saludables”.