SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La globalización y apertura de los mercados, sobre todo en la última década a nivel regional, han puesto de relieve el rol decisivo de estructuras como la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), entidad responsable de promover las exportaciones de bienes y servicios costarricenses por el mundo.

Al cabo de seis años de su entrada en vigor en esta nación, Costa Rica es considerado uno de los socios que más provecho ha sacado al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta, en inglés), tanto en términos de exportación como atrayendo inversiones.

Y un dato ilustrativo radica precisamente en el flujo de intercambio bilateral. Por cada dólar que se exportó al país centroamericano en el 2014, los “ticos” vendieron a la República Dominicana 5,4 dólares (US$267 contra US$49.5 millones), al tiempo que siguen posicionándose en el mercado local un creciente número de marcas costarricenses.

Según las cifras disponibles más recientes, Costa Rica coloca en el mercado dominicano una partida de 626 productos de los más diversos sectores industriales -desde pañales hasta leche fresca-, lo que representa el 55% de todas sus exportaciones al área del Caribe.

Estos resultados se deben en buena medida a la labor, eminentemente técnica, que despliega Procomer desde su “hub” caribeño de Santo Domingo, donde opera con solo dos empleados. “El director y una asistente nada más. Ese es todo el equipo”, comentó Alexander Román, director de Procomer para la RD y la región del Caribe, en esta entrevista con el periódico Acento.

¿Cómo está el comercio bilateral actualmente?

Con la República Dominicana tenemos muchos años negociando, la línea de productos es bastante amplia. Sí tenemos una balanza comercial positiva y la hemos tenido siempre. De hecho, el Caribe y Centroamérica, son de los pocos lugares donde tenemos una balanza comercial a favor de Costa Rica, porque es un país que se ha caracterizado desde hace muchos años en orientarse a la exportación. Entonces en ese sentido puede ser que vayamos un poquito más avanzados que otros socios de la región en el tema de exportación.

Parte de los trabajos que hemos venido haciendo es tener mucha información actualizada y accesible para todo el mundo en internet. Si entras a nuestra página, es a un portal estadístico, por lo valioso que es el acceso a información para todos. Por ejemplo, yo como promotor de las exportaciones de CR yo le puedo decir a una empresa ‘vea, aquí en RD está entrando todo este producto de China, o de Haití, de aquí y de allá’.

¿Cuáles productos de Costa Rica lideran las exportaciones al mercado dominicano?

Los primeros son de empresas transnacionales, como pañales Kimberly-Clark (Huggies), antisueros y sueros médicos Roche, que son farmacéuticas; jarabes y siropes para bebidas gaseosas, que es Coca-Cola; equipos de refrigeración, embalses y empaques de vidrio para la Cervecería y para otras industrias; leche, con Dos Pinos; cocina, que tenemos la fábrica de Mabe allá también. Entonces esos son los principales rubros, y ya de ahí para bajo se desarrolla una lista de productos amplia en la industria alimentaria principalmente: jugos, pastas, confitería, galletas, detergentes en polvo, líquido, lavaplatos, mezclas para pastelería.

La industria alimentaria parece ser uno de sus fuertes…

Así es. Porque parte de las ventajas que ofrece el tratado de libre comercio (DR-Cafta) es el acceso con libre arancel de muchos productos, y ahí tenemos el tratado de fortalecer la presencia de productos acá. Igual materiales de construcción; por ejemplo, cables eléctricos, la mayoría de cables eléctricos de las calles de RD vienen de una empresa de Costa Rica que se llama “Conducen”. Todo eso que te digo es hecho en CR, nosotros como Procomer estamos orientados a promover los productos hechos en Costa Rica. Nosotros apoyamos a toda la industria costarricense, pero nuestro foco de atención son esas que hacen productos en Costa Rica. Y el 80% de las empresas que exportan en Costa Rica son Pymes, pequeñas y medianas empresas, que eso es muy importante.

Alexander Román, director de Procomer para la RD y el Caribe.

CR se considera uno de los socios que más ha capitalizado el DR-Cafta. ¿Cómo lo han hecho?

Bueno, básicamente parte del éxito es tener esta presencia en los principales mercados donde tenemos el TLC firmado, esa diplomacia comercial, porque esta plataforma de Procomer apoya mucho al sector empresarial en todo, y eso fortalece mucho porque al final nos convertimos en una extensión de las empresas. Yo soy parte del equipo de ventas de Dos Pinos, del equipo de ventas de galletas Pozuelo, de todas las empresas de Costa Rica. Igual allá estamos divididos, que esa es una diferencia que tenemos con República Dominicana.

Procomer ve y apoya y promueve las exportaciones, nada más. Para inversiones está Cinde (Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo), que es una institución de carácter privado, pero que el Gobierno le ha dado facultades para que sea el ente encargado de inversiones, entonces ellos ven inversiones nada más. Son dos instituciones totalmente separadas, que trabajamos en conjunto cuando debemos presentar algunos proyectos, como la marca país, por ejemplo. Y después están Crecex y la Cámara de Comercio, que son dos instituciones aparte, que ven importación. Y después está el ICT, que es todo el tema de turismo.

¿Cómo opera aquí esa “diplomacia comercial”?

Es un término que estamos utilizando y que ha funcionado bastante bien, porque yo puedo ser los ojos de las empresas acá; inclusive hay una relación bastante estrecha con los empresarios, que por medios hasta de Whatsapp me dicen ‘¿cómo están los precios de los botellones de agua allá?, queremos exportar agua’. Entonces yo me voy al supermercado, les tiro fotos y ya ellos inmediatamente reciben una referencia, ven precios, tienen esa facilidad de comunicación, de acompañamiento. Tenemos varios servicios a disposición de las empresas, y con el Tratado de Libre Comercio hay un equipo técnico en Costa Rica también que se encarga de ir viendo cómo se está comportando, un equipo que se encarga de solución de controversias. Y básicamente es apoyo, nosotros lo que hacemos es a las empresas que se informen mucho, por eso tenemos todas esas plataformas ahí online para que tengan información, antes de tomar juna decisión.

Entonces siempre andan monitoreando el mercado local…

Constantemente estamos haciendo estudios de mercado, viendo precios, como se comportan los mercados. Por ejemplo, ahora que está el tema de la Mosca de la Fruta y demás, entonces se cierran las importaciones de algunos lugares, ahí hacemos esa inteligencia comercial e inmediatamente enviamos a Costa Rica un comunicado, informando de cualquier oportunidad para suplir el mercado dominicano de algunos vegetales, por ejemplo. Entonces de una vez esa alerta sale en la página web de nosotros y se le envía a la base de datos de exportadores para también implicar a empresas que estén interesadas en empezar a suplir acá. Entonces esos detallitos, eso lo hacemos con todo el mundo. Por ejemplo, Francia cambió su regulación en el tema de la cantidad de azúcar en las bebidas para los niños, en las escuelas y demás; inmediatamente que salió la noticia se manda para CR indicando que ahí podría haber una oportunidad interesante para las empresas de CR que hacen jugos bajos de azúcar o naturales. Eso es lo que llamamos un poco “inteligencia comercial”, porque son alertas para que las empresas costarricenses puedan llegar hasta ahí.

¿En cuáles áreas han detectado más oportunidades?

Divididos por sectores productivos, el de la industria alimentaria es el principal, todo lo que es alimentos procesados. Me refiero a jugos; o sea, cualquier producto que sale de la tierra y lleva cierto proceso, eso es lo que viene para acá: jugos, galletas, pastas, mezclas para pasteles, snacks, compotas. Todos esos productos son bastante fuerte en el mercado de RD. Y después el sector industrial, que tiene una subdivisión de materiales de ferretería y de construcción, con el tema de los metales, los cables eléctricos, sistemas livianos de construcción, madera, ese tipo de productos es el segundo rubro. Y por último servicios, de software bancarios, aplicaciones móviles, todo ese tipo de desarrollo de software son también algunos de los rubros que hemos venido fortaleciendo.

¿Cuáles beneficios concretos ha generado a Costa Rica el tratado?

Parte del aprovechamiento ha sido en inversión, y la principal atracción de inversión que tenemos llega de Estados Unidos. Entonces en CR se desarrolló un clúster bastante fuerte de empresas dispositivos médicos, como Hospira, Boston Scientific, Pfizer, Allergan, y te puedo seguir mencionando una lista grande que se están instalando o ya están instaladas acá también. Entonces esto permite generar encadenamientos productivos. Aun tenemos una balanza comercial negativa, importamos más de lo que exportamos, pero ahí se puede identificar que hemos ido subiendo en exportaciones y bajando en importaciones, que al final es el objetivo, un poco. Se ha hecho mucha atracción de inversión estadounidense, entonces sí vemos un resultado positivo ene l intercambio que hemos hecho con Estados Unidos y con los demás países de la región.

En Costa Rica y la RD hubo mucha oposición al DR-Cafta en un principio. ¿Hay razones para temerle a la apertura?

Realmente no. No se debe temer siempre y cuando se esté tratando de prepararse, se esté brindando información, información real de estadísticas y demás. Nosotros hemos tenido una política bastante abierta en términos comerciales, tenemos una gran cantidad de tratados de libre comercio firmados. Y seguimos referentes como Chile, por ejemplo, que es uno de los países con apertura comercial más grande en América Latina y le ha funcionado muy bien su modelo. El tema ahí es ir en un conjunto, porque de nada sirve usted firmar 800 tratados de libre comercio, sino delega las herramientas necesarias a su sector industrial para que crezca en normas de calidad, que es lo primero que te piden internacionalmente; para que crezca en definir una estrategia. Costa Rica se ha posicionado por el tema de que, primero que es un destino verde, ecoturístico, y otra por calidad. Entonces eso le permite a uno competir con economías de escala como la china, por ejemplo. Entonces eso pesa mucho, y es un tema integral donde se tienen que apoyar tanto al sector empresarial, llenarlo de información y también ese tipo de plataformas de apoyo para los clientes.

"De nada sirve usted firmar 800 tratados de libre comercio, sino delega las herramientas necesarias a su sector industrial para que crezca en normas de calidad, que es lo primero que te piden internacionalmente"

¿Hay empresas de CR interesadas en invertir o instalarse en la República Dominicana?

Realmente hemos tenido la visita de varias empresas en los últimos dos años, que es cuando se ha incrementado más la visita de empresas estadounidenses estudiando el mercado dominicano para instalarse, para producir acá. Hay una que está casi a punto ya de hacerlo, en su momento ellos anunciarán su establecimiento acá. Y ya hemos recibido unas tres, cuatro empresas que han venido a investigar los costos de instalarse acá la legislación, los beneficios que ofrece el país., sobre todo del sector alimentario. RD cuenta con muchas cualidades interesantes para instalación de empresas acá, que es más la infraestructura, por ejemplo si lo comparas con CR y otros países de la región, están muy bien en carreteras, en puertos, en aeropuertos; el salario en comparación con otros países de la región es bastante bueno también; entonces hay una serie de ventajas que el mundo está mirando acá para instalarse.

¿Hay algún proyecto en agenda para este año, en el país?

Para la República Dominicana empezamos con el estudio de Hostelería, que va a ser ahora en marzo. Nosotros tenemos el Departamento de Inteligencia comercial, que nos enviarán a un experto de allá. Ese va a ser el primero, que esperamos tenerlo listo para lanzarlo al público en junio; esto para que las empresas se preparen, que vengan en diciembre a la feria de Asonahores (Asociación de Hoteles y turismo de la RD), donde vamos a participar. Y después acá estamos fortaleciendo mucho el tema de agendas de negocios; traer a empresas de Costa Rica a reunirse con potenciales clientes; entonces esperamos tener de dos a tres agendas de negocios mensuales acá.