SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), Teddy Heinsen, describió a los puertos “hub” como el modelo de desarrollo marítimo y comercial más importante a desarrollar actualmente a nivel global.
Al disertar en la conferencia “RD como Hub del Caribe: oportunidadesl en el marco del DR-CAFTA, EPA y el contexto internacional”, Heinsen pidió a la Dirección General de Aduanas (DGA) que “funja como ente facilitador para lograr tener un hub logístico de clase mundial”.
Destacó que “así como los tratados internacionales han logrado que se comercialicen los productos a tasa cero, también las aduanas sin dejar de jugar su papel de ente supervisor, deben flexibilizar las funciones de fiscalización, en pos de una mayor oportunidad en el flujo del comercio internacional”.
Teddy Heinsen pidió una adaptación de Aduanas de acorde con los tiempos. “El papel restrictivo de la fiscalización y el control del tráfico de mercancías, en algunos países ha cambiado, para adaptarse a los nuevos tiempos del comercio, y Aduanas ha delegado su función en el operador portuario, quedando esta solo como un ente supervisor y auditor”, sostuvo.
El presidente de la ANRD destacó la competitividad como factor fundamental de los puertos HUBs y la operación de zonas francas logísticas dentro del territorio, como por ejemplo hace Panamá.
“Hoy en día importadores dominicanos van y compran productos que no se originan en Panamá pero por sofisticación en el manejo de las zonas logísticas, es más efectivo comprarlo allá que en su país de origen”.
De su lado, el ministro de Industria y Comercio y orador invitado del evento, José del Castillo, resaltó el dinamismo de las exportaciones dominicanas en el 2014, con un crecimiento positivo del 5.3%, alcanzando la cifra de US$9,919.6. “Dentro de éstas, las exportaciones nacionales crecieron un 4.5% y el sector de zonas francas un 5.9%”, indicó.
El funcionario expresó su apoyo a los navieros y al comercio marítimo y con el fin de posicionar a la República Dominicana como Hub del Caribe señaló que están “liderando el anteproyecto de ley para la creación de un Código Marítimo”.
Asimismo, ponderó la importancia de los centros logísticos para lograr una mayor participación en el comercio global gracias a la facilitación comercial y la reducción de costos y tiempos en la cadena de suministro.