SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Navieros de la Republica Dominicana (ANRD) aseguró este miércoles que el costo de los fletes marítimos hacia los Estados Unidos y otros destinos internacionales de los productos dominicanos han dismunuido hasta en un 30%, principalmente debido a por las reducciones de precio de los combustibles en el mercado local.

La entidad hizo el señalamiento en respuesta a la queja externada este lunes por la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), en el sentido de que las compañías navieras dominicanas se resisten a reducir los fletes a los principales destinos de exportación del país, a pesar de que los fletes marítimos internacionales desde China hacia el Caribe han bajado hasta un 70%.

Los navieros indicaron que las reducciones de fletes que durante el ultimo año ha experimentado el transporte de furgones desde China y Oriente hacia Estados Unidos y Europa principalmente, y por consiguiente al resto del mundo, tiene su origen en la sobre capacidad de transporte en el mercado internacional actual.

"La economía China no ha crecido en los esperados porcentajes de doble dígitos, pero las compañías navieras internacionales construyeron barcos contando con ese crecimiento, creando una sobrecapacidad que se calcula en un 30%", señala la entidad en un comunicado.

Agrega que las compañías navieras ordenaron para estas rutas barcos de sobre tamaño de hasta 20,000 furgones de 20’ teniendo en cuenta que estos barcos consumen considerablemente menos combustible por unidad de transporte que los actuales.

El resultado de todo esto "es que estamos viendo reducciones de fletes desde y hacia China-Oriente de unos niveles  en 2014 de US$5,500 por furgón de 40’ a US$800, que fue la cotización mas baja en diciembre de 2015. Todo esto se atribuye a la oferta y demanda del mercado de fletes y la competencia en el sector correspondiente. Hoy en día la actual cotización de los fletes desde oriente oscila alrededor deUS$2,000 por furgón de 40’.

Indicaron que debido a esto las importaciones desde China y Oriente se vienen beneficiando y las exportaciones de chatarra, desperdicios de papel y plásticos, minerales al Orientese han mantenido aun habiendo bajado sus valores considerablemente en los mercados  internacionales.

Esto equivale, según los navieros, a unos 400 furgones a la semana que hubieran desaparecido si los fletes no bajaban. En adición a estos beneficios, estamos observando que los fletes hacia y desde Centro America están teniendo substanciales rebajas principalmente por estar en ruta desde y hacia China.

Impacto de la veda de EEUU

El comercio principal de nuestro país, aproximadamente el 50% en cuestiones de transporte, es de origen y destino con Estados Unidos y Puerto Rico, tráfico que no ha sido impactado por el "síndrome de China", ya que este mercado es servido por barcos mas pequeños que entre lazan Miami, New York, San Juan con otros puertos del Caribe.

La ANRD resaltó, en este orden, las ventajas de tener más de siete salidas desde Miami a puertos en Republica Dominicana.

Observaron que durante el año pasado el Departamento de Agricultura de Estados Unidos prohibió la importación de varias frutas y vegetales frescos de Republica Dominicana, reduciendo el volumen de carga refrigerada exportada por unos 400 furgones a la semana y causando perdidas substanciales a los transportistas.

Sin embargo, principalmente por las reducciones de combustible los fletes a estos destinos han bajado, en algunos casos hasta un 30%.

Asimismo, sostuvo que las tarifas  de fletes marítimos  internacionales  se están ajustando constantemente a la oferta y demanda del mercado, y tratar de intervenir en estos precios vía restricciones gubernamentales no es una solución factible..

La ANRD aclaró "que todo el servicio de transporte marítimo desde y hacia el país es realizado por empresas internacionales de capital extranjero, siendo las agencias navieras asociadas en la entidad solo sus representantes comerciales en el país. Las cotizaciones de fletes son realizadas por las líneas marítimas y canalizadas a los clientes locales vía sus respectivos agentes" navieros.