La producción agrícola de la República Dominicana ascendió en el 2015 a más de 1,5 millones de hectáreas, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), destacándose las musáceas (plátanos y guineos) y las oleaginosas (coco) como los rubros más cosechados, con una participación conjunta del 72.5%.
Dentro de ese volumen, el plátano tuvo más de 500,000 hectáreas cosechadas, mientras que el coco seco más de 320,000, según los datos que cita en un reporte la consultora Analytica.
Al observar el ritmo anual que ha mantenido la producción, el aguacate ha sido el producto que desde el 1982 ha tenido un mayor crecimiento, medido en toneladas métricas producidas, siguiéndole el arroz, la caña de azúcar, el coco seco y el guineo.
No obstante, la caña de azúcar es el que mayor toneladas métricas ha generado, promediando más de 5 millones de TM anuales en las últimas dos décadas, desde el 1995.
Otros productos como la yuca, el aguacate y el plátano generan menos de 1 millón de toneladas métricas hasta la fecha, para un ritmo inferior a la producción de caña de azúcar.
Altas y bajas
Desde el 2009, la producción agrícola en toneladas métricas ha mantenido un crecimiento promedio constante de 5%. No obstante, en el 2015 se registró una caída de un 4.8%.
Analytica reseña que este descenso se debe a que en el 2015 se produjeron 524 mil toneladas métricas menos que en el año precedente.
Señala que desde 1981 la mayoría de los productos agrícolas dominicanos han incrementado su superficie sembrada hasta la actualidad.
No obstante, desde los noventa el sector servicios (destacándose turismo y telecomunicaciones) ha pasado a ser uno de los principales motores económicos de la República Dominicana.
Así lo refleja el que la participación del sector agropecuario en el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del 1985 fue de 16.3%, en comparación con una participación de 2.53% en el pasado año.