SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A partir del año 2014 se nota en el mercado laboral dominicano una tendencia que ha invertido la brecha salarial entre hombres y mujeres, pero a favor de estas últimas.
Según los datos del sistema previsional que cita Nassim José Alemany, socio de Economía de la firma asesora Deloitte, los trabajadores llegaron a ganar entre un 10% y 12% más que las mujeres.
Sin embargo, en los últimos años los salarios de las féminas (y las cotizaciones) han estado creciendo a un ritmo superior al de los hombres, determinando esto que al cierre del 2015 el salario promedio de la mujer sea un 2.7% más alto.
De acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones, ese porcentaje equivale a unos RD$560 de diferencia, para un salario promedio total de RD$21,371 mensuales.
“Todavía no sabemos con certeza a qué se debe esta dinámica, pero es evidente que ha sido una combinación de factores como el nivel educativo, las posiciones gerenciales de salarios mayores, impacto de la informalidad en la entrada y salida del mercado, entre otros”, señala Alemany.
Explica que estas cifras no recogen el universo de los asalariados, porque sólo reflejan aquellos que cotizan en el sistema previsional, pero reflejan la realidad de más de 1.6 millones de personas.