SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El 65% de las pequeñas y medianas empresas de la República Dominicana son propiedad de hombres, mientras que el 14% pertenece a una mujer y el 21% restante es de propiedad conjunta o compartida.
Esto a pesar de que el 79% de las dueñas de pymes han cursado estudios superiores, en comparación con un 64% en el caso de los pequeños comerciantes.
Los datos contenidos en el último boletín del Observatorio Mipymes, que producen la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Viceministerio de Fomento a las PYMES del Ministerio de Industria y Comercio, indican que el 56% de las microempresas con local fijo pertenecen a las mujeres.
Sin embargo, son propiedad de los hombres el 78% de las móviles, el 90% de las que se dedican a actividades agropecuarias y el 100%, o sea la totalidad, de las microunidades de minería y pesca.
Con relación a beneficios económicos, las pymes que pertenecen a hombres reportan ganancias promedio de RD$773,491 al mes, y las de mujeres RD$549,059.
Pero las que generan el mayor promedio de rentabilidad son las de propiedad conjunta, con RD$831,695 mensuales, señala la ONE citando un estudio del Fondo para el Financiamiento de la Microempresa (Fondomicro).
El estudio muestra el creciente espacio que viene ganando la mujer tanto en la academia como en el mercado local, a nivel del comercio. Por tanto, revela que el 60% de las MIPYMES con menos de tres años de operación pertenecen a mujeres, el 36% a hombres y el 4% son de propiedad conjunta.
Asimismo, El 52% de las microempresas con una existencia de tres a diez años también son propiedad de mujeres, frente a un 45% que es adueñada por hombres y un 3% por ambos.
En cambio, “las que tienen más de diez años de antigüedad son mayormente de propiedad masculina” (en un 57), a las mujeres corresponde el 41%, y el 3% son de propiedad conjunta.
Educación y acceso al crédito
En el estudio se especifica que el 79% de las propietarias de pymes poseen estudios superiores, en comparación con el 64% en el caso de los propietarios.
“No obstante la superioridad educativa de las microempresarias, a la hora de facturar ganancias los microempresarios se llevan la mayor tajada”, sostiene el reporte.
Muestra de esto es que los dueños de PYMES con nivel universitario y postgrado “perciben 3.67 veces más ingresos por ventas mensuales que las dueñas de igual nivel educativo” (RD$97,615.65 frente a RD$26,608.42). Sin embargo, cuando los negocios son de propiedad conjunta los beneficios al mes promedian RD$63,014.38.
Sobre el acceso al crédito de las microempresas, la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-2013), que produce la ONE, establece que un 48% de las mujeres y un 39% de los hombres lo hicieron a la banca privada.
En la banca pública (Banreservas, Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción y el Banco Agrícola) el 17% de los hombres y el 14% de las mujeres tomaron dinero prestado. En tanto que a los prestamistas personales se dirigieron el 26% de los hombres y el 21% de las mujeres y, por otras vías crediticias decidieron el 18% de los hombres y el 17% de las mujeres.