SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La sicóloga Guadalupe Jerez dijo que perdió más de 55 mil dólares en el proyecto Pueblo Bávaro que desarrolló la empresa Emproy Divisa, y los empresarios Danilo Díaz y Julio Balbuena.
Jerez se enteró del proyecto alrededor del año 2004 cuando un amigo suyo también compró uno de los apartamentos por el monto total de 55 mil dólares más el pago del mantenimiento de áreas comunes.
Guadalupe, una de las víctimas del engaño de la empresa Emproy Divisa, calificó la experiencia como “horrible” porque en nueve años no ha recibido el título de propiedad que pagó con varios préstamos que tomó para adquirir el inmueble.
A la fecha cuando llama a los teléfonos de las oficinas de Emproy Divisa nadie le contesta, mientras que de los miles de dólares que pagó sólo quedan las deudas
“Cuando llamaba para que me dijeran cuándo me iban a entregar el título, la secretaria de la empresa me decía que estaba en el departamento de mesuras catastrales y que me lo entregaban en julio, y cuando llamaba en julio me decían que me lo entregaban en diciembre”, explicó Jerez a los reporteros deAcento.com.do.
Dijo que cuando firmó el contrato se encontraban presentes Danilo Díaz Vizcaíno, Joaquín Gerónimo y el gerente de la empresa Emproy Divisa. Aunque de memoria no recuerda la fecha, señala que el año 2007.
A la fecha cuando llama a los teléfonos de las oficinas de Emproy Divisa nadie le contesta, mientras que de los miles de dólares que pagó sólo quedan las deudas.
Condiciones de los apartamentos
Según lo narrado por Guadalupe Valdez, una dominicana radicada en el Estado de Nueva York desde hace 16 años, hace dos meses estuvo en el país visitando su apartamento en el proyecto Pueblo Bávaro y se encontró con todos los artículos nuevos de su casa robados, el agua salía verde de las tuberías y las calles no estaban asfaltadas.
“Hace dos meses fui a ver el apartamento y las calles no estaban asfaltadas, los jardines estaban descuidados, el agua salía verde y yo que pagaba 125 dólares mensuales de mantenimiento y encuentro el lugar con un total descuido”, explicó.
Explica que le robaron de su apartamento estufa, televisores, microondas, licuadora, lámparas, entre otros artículos nuevos que compró para amueblar su espacio.
Como Jerez hizo el trato en Estados Unidos, se unió a un grupo de personas que también se sintieron estafadas por los ejecutivos de la empresa Emproy Divisa y acudieron ante la oficina del Fiscal General de Nueva York en donde pusieron la demanda.
“En el 2011 acudimos a la oficina del Fiscal de Nueva York para interponer una demanda en contra de la empresa, ya de eso hace dos años y cuando hemos regresado a la fiscalía nos dicen que están trabajando en la investigación del caso”, sostuvo.
Guadalupe espera que le devuelvan el dinero, para así invertir ese dinero en algo más productivo y de los contrario que la justicia se encargue de procesar a los responsables de lo que califica como un “robo”.
Posible sometimiento
La mañana de este viernes Acento.com.do publicó que una demanda estaría siendo colocada por oficina del Fiscal General del Estado de Nueva York, Eric Schneiderman, por ante la Corte Suprema de Nueva York contra la compañía dominicana que desarrollo el proyecto habitacional Pueblo Bávaro, por incumplir compromisos financieros e inmobiliarios a decenas de residentes en el Estado de Nueva York.
La demanda está basada en procedimientos de la Ley Ejecutiva § 63 (12) por prácticas comerciales fraudulentas, así como violaciones de la Ley General de Negocios (GBL) § 349, que prohíbe los actos o prácticas engañosas y GBL § 350, que prohíbe la publicidad engañosa.
La demanda también alega violaciones de la Ley de Corporaciones (BCL) § 1305, que establece que una sociedad extranjera está autorizada para hacer negocios en el Estado de Nueva York, solo después de presentar una solicitud de certificado de autorización Departamento de Estado de Nueva York, y la BCL § 1301, que proporciona que una sociedad extranjera no podrá hacer negocios en el Estado de Nueva York hasta que haya sido autorizada para ello.
La empresa Emproy Divisa llevo a cabo negocios en Nueva York sin autorización previa. La demanda procura 1,6 millones de dólares en restitución para los consumidores estafados, y las multas y sanciones por mandato judicial. De acuerdo con la querella presentada por 38 familias establecidas en Nueva York, la empresa prometió entregarles propiedades inmobiliarias y no lo hizo.
La fuente que facilitó la información a Acento.com.do, dijo que en marzo de 2011 un grupo de 50 personas fueron a una reunión a la oficina de la Fiscalía General para discutir los problemas relacionados con la compra de viviendas en una urbanización en la República Dominicana conocida como Pueblo Bávaro.
El Consorcio Emproy Divisa es la empresa dominicana que desarrolló Pueblo Bávaro, y el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana Danilo Díaz es el presidente de Emproy Divisa.
Fiscal de NY demandará a Danilo Díaz, Julio Balbuena y Emproy …