El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) rechazó que se tenga que pagar 410 millones de dólares por el término del "peaje sombra", el contrato de concesión de la autopista del Nordeste, como el presidente Luis Abinader anunció que se hará en el marco de un "acuerdo amigable".
La organización consideró que el acuerdo "viene a garantizar enormes ganancias a empresas que tienen años robando al Estado dominicano con la complicidad de funcionarios corruptos".
El MST exigió del Gobierno la publicación del texto completo del acuerdo al que arribó con el grupo de empresas concesionarias de la vía, que enlaza a Santo Domingo con Samaná.
"Este acuerdo se suma a negociaciones lesivas para el interés público realizadas por este Gobierno", agregó la formación.
En ese sentido, denunció lo que llamó "presunta impunidad que rodea al ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, quien no ha sido investigado ante su supuesta vinculación con obras cuestionadas que han salido a la luz durante juicios por corrupción" contra exfuncionarios de Gobiernos del PLD.
También cuestionó los contratos entre el Ministerio de Educación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con respecto al año escolar 2020-2021, que se ejecutó a distancia debido a la pandemia.
Además del dominicano Consorcio Remix, la autopista del Nordeste fue construida por las empresas colombianas Grupo Odinsa y Grodco e Ingenieros Civiles.
El contrato, que empezó a cumplirse en 2008 por un período de 30 años, tiene una cláusula que obliga al Gobierno de turno a garantizar determinados ingresos mínimos anuales a la concesionaria, lo que se ha dado por denominar "peaje sombra".
Abinader reveló, en un discurso al país el jueves último, haber alcanzado un acuerdo "amigable" con el consorcio para dar por concluido el contrato de concesión de la autopista del Nordeste Juan Pablo II, de unos 106 kilómetros.