SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La carestía del sistema de transporte de mercancías constituye una pesada carga competitiva para las empresas e industrias dominicanas, a tal punto que su costo es “significativamente superior” al del transporte internacional.

La firma de Asesorías Deloitte reseña que en materia de comercio transfronterizo la República Dominicana exhibe niveles similares a las economías más desarrolladas, en cuanto al número de documentos necesarios para exportar o importar, el tiempo que se y el costo del proceso.

“Sin embargo, cuando se desglosa el costo del trámite de exportación o importación, según el reporte, se muestra que cerca de un 30% de este costo corresponde al transporte terrestre necesario para llevar la mercancía al puerto”, señala.

El gráfico incluido en el análisis “Paradojas e ineficiencias del transporte”, del economista Nassim José Alemany, muestra los costos promedios por kilómetro de distancia de enviar un contenedor de 20 pies desde los puertos de Santo Domingo (Haina y Caucedo) a diferentes puntos locales e internacionales.

“Los resultados son preocupantes. Por ejemplo, es casi 12 veces más barato (por km de distancia) mandar un contenedor desde uno de los puertos de Santo Domingo a Miami, que a cualquier sector” de la capital dominicana.

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Como se puede apreciar, “el costo de transporte interno, a nivel general, es significativamente superior al trasporte internacional”, explica el economista Nassim José Alemany, socio de Economía del Deloitte.

Los resultados del estudio arrojan que Santiago es el destino interno más económico para el transporte de carga desde los puertos de la capital, “con un costo promedio por km de 3.2 dólares, mientras que Miami lidera el externo con 0.9 dólares” por kilómetro.

Si bien el transporte marítimo "aprovecha las economías de escala para reducir sus costos, el transporte terrestre local carece de eficiencia y competencia que le ayuden a abaratar su estructura”, concluye Alemany.