SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El brote de la Mosca del Mediterráneo detectado en el área de Punta Cana, provincia La Altagracia, ha representado hasta la fecha un gasto adicional de US$5,6 millones (Unos RD$252 millones) en las labores de prevención y control de la temida plaga, que implementa el Ministerio de Agricultura.
Esta suma corresponde al 50% del presupuesto de US$11,2 millones (RD$504 millones) autorizado para este año y al monto que se ha ejecutado a través del Programa para el Control y Erradicación del Brote de Mosca del Mediterráneo en Punta Cana (Moscamed-RD), según un reporte colgado en la página web de Agricultura.
Como parte de esta inversión, desde marzo pasado se han adquirido y diseminado por el territorio nacional más de 12 mil (12,180) trampas especializadas para la captura del insecto, y establecido nueve puntos de control en la llamada “zona de cuarentena”, cercana al Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
Asimismo, el informe indica que hasta este 14 de noviembre se han removido e incinerado en las inmediaciones del área un total de 974.67 toneladas de frutas que son consideradas hospederas de la mosquita, actividad a la que se dedican a diario alrededor de cien trabajadores.
Otra parte vital ha sido la “liberación” de más de 77 millones de machos estériles del insecto (77,030,000), con una frecuencia semanal de 15 millones de ejemplares a fin de evitar la reproducción de la Moscamed, catalogada como una de las plagas más nocivas a la agricultura del mundo.
Hasta la semana 45 de ejecución del programa, la RD "cuenta con una red de trampeo muy fuerte” que se ha ido ampliando cada semana, “al pasar de 1.970 trampas activas en abril 2015 a un total de 12.180 trampas activas georreferenciadas" (Ver mapa al final del artículo).
En el informe suscrito por Gregory Marte, asistente especial del Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y coordinador general del programa MOSCAMED-RD, se explica que el programa Moscamed-RD está entrando “en una etapa crucial”.
En base al bajo nivel de infestación detectado hasta ahora, las autoridades estiman que la “erradicación total” se alcanzará en marzo del 2016, o sea justo un año después de la veda impuesta por Estados Unidos a los aguacates, tomates, pimientos, lechosas, entre otros productos de la RD.
Detecciones fuera de Punta Cana
El reporte destaca que hasta la fecha no se ha registrado “una sola captura” de ejemplares del insecto en ninguna de las áreas de producción agrícola del país.
Sin embargo, señala que en la semana 19 “se informó de la detección de una mosca hembra en la trampa codificada SD-ME-034”, ubicada en el mercado de la calle Duarte, en Santo Domingo.
“Se cree que esta detección es una mosca de control de calidad, ya que nunca ha habido otra captura en la provincia de Santo Domingo, a pesar de tener cerca de 400 trampas activas, a lo que se agrega que nunca ha habido ninguna larva encontrada en los muestreos de frutos realizados” en la zona.
Agrega que en la semana 25 se reportaron, también fuera de Punta Cana, “múltiples capturas en la provincia de La Romana", en dos trampas situadas en una zona residencial.
Después de esas detecciones “se determinó e informó de que un pequeño brote fue encontrado en la provincia de La Romana, ya que se detectaron 8 detecciones más en semanas posteriores, incluyendo capturas en el complejo Turístico de Casa de Campo”.
Otra detección se reportó “en la trampa código SP-262, situada en la provincia de San Pedro de Macorís en un campo de caña de azúcar”, y fue atribuida a “una mosca arrastrada por el viento o una mosca de Control de Calidad, ya que no ha habido ninguna detección posterior ni se ha encontrado ninguna larva en el muestreo de frutas” realizado.
Nota relacionada: Cambita, un pueblo laborioso atrapado entre la veda y la sequía