SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al igual que el año pasado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no contempla dejar sin efecto el cobro de los peajes a partir de este jueves, como se acostumbraba anteriormente con motivo del feriado religioso de Semana Santa.
Con la medida, que implementaba el MOPC por disposición del Poder Ejecutivo, se procuraba prevenir los taponamientos vehiculares que son habituales en esta época del año, debido al flujo masivo de personas que se desplazan hacia las diversas regiones del país.
En el 2013, se estima que el Estado dejó de percibir por esta vía alrededor de dos millones de pesos diarios entre el mediodía del jueves santo y el domingo de resurrección, cuando se suele incrementar profusamente el tránsito vehicular, sobre todo por las principales carreteras y autopistas.
Tomando en cuenta que en el último bienio han entrado en operación tres nuevas instalaciones, las autoridades calculan que los recaudos en las estaciones de peaje podrían representar de RD$8 millones a RD$10 millones durante este fin de semana.
“A esta altura, y tomando en cuenta las estaciones nuevas -Circunvalación de Santiago, Circunvalación de Santo Domingo y Circunvalación de La Romana- podríamos estar hablando de ocho a diez millones de pesos”, indicó Winston van der Horst, director general de Control, Mantenimiento y Supervisión del Sistema de Peajes del MOPC.
Van der Horst adelantó que este año tampoco habrá pase gratuito en los peajes, cuyas recaudaciones son administradas por la Fiduciaria Banreservas, a menos que el presidente Danilo Medina disponga lo contrario, a través del Ministerio de Obras Públicas.
Fondos especializados
Explicó que el contrato entre Obras Públicas y la Fiducia Banreservas -suscrito en octubre de 2013- establece el cobro de los peajes “en toda circunstancia”, y especializa estos fondos para infraestructuras como la avenida Circunvalación de Santo Domingo, cuyo primer tramo se inauguró el mes pasado a un costo de US$95 millones.
Mediante el Fideicomiso para la operación, mantenimiento y expansión de la red vial principal de la República Dominicana (RD VIAL), que se encarga de administrar y erogar los recaudos de los peajes, se busca garantizar un manejo transparente de estos recursos y que no se inviertan en otro tipo de obras o proyectos.
“Eso garantiza que no haya decisiones políticas para destinar esos fondos en otra cosa, y transparenta el gasto porque participa el sector privado”, manifestó el funcionario en declaraciones al periódico Acento.com.do.
El sistema nacional de peajes que opera bajo la tutela de Obras Públicas y la fiducia RD-VIAL consta de nueve estaciones, tres en la región Este, una en Santiago y otras cinco en el área de influencia del Gran Santo Domingo.
“Esto no incluye las que están concesionadas, que sí las fiscalizamos, sus recaudaciones, porque es un dinero que se va consignando desde el punto de vista de los compromisos que tiene el Estado”, apunta Van der Horst refiriéndose a las estaciones de la carretera Santo Domingo-Samaná, conocida como Autopista del Nordeste.
Según ha indicado el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, tan solo en el peaje de la Autopista Las Américas se estaban recaudando en el 2013 más de 600 mil pesos al día en épocas normales, al margen de festividades como la Navidad o la Semana Santa, en las que se incrementa la cantidad de viajeros que se trasladan de la capital a localidades del interior.
Al menos en las cuatro estaciones que interconectan al Gran Santo Domingo con el resto del territorio (6 de Noviembre, Autopista Duarte, Sánchez y Las Américas), la tarifa se mantiene en RD$30 para el paso de los vehículos estándar, las camionetas y yipetas.