París, 8 may (EFE).- La agencia de notación financiera Moody’s consideró "positivos" los planes económicos del socioliberal Emmanuel Macron, presidente electo de Francia desde anoche, aunque avisó que el resultado en las legislativas de junio podrá obstaculizar su ejecución.
En un comunicado, Moody’s opinó que el programa de Macron permitirá "mejorar" el crecimiento a medio plazo, mientras se continúa con el "gradual proceso de consolidación de la deuda".
Sin embargo, el resultado de las legislativas del 11 y 18 de junio, cuando se formará el Parlamento, será crucial para saber si el nuevo presidente podrá "cumplir o no" con sus planes.
Según Moody’s, la deuda pública francesa está en torno al 100 % del PIB y es "poco probable" que se reduzca sustancialmente antes del final de esta década.
Asimismo, la agencia financiera recordó que el "potencial de crecimiento de Francia" es "relativamente débil" y no sobrepasará el 1,5 % "si no se ponen en marcha significativas reformas que realcen el crecimiento".
El programa económico de Macron prevé modificar el mercado laboral francés e incluye un límite en las indemnizaciones por los despidos establecidos por los jueces.
"Si en Francia, la Presidencia y el Parlamento, no logran un acuerdo acerca de la política a seguir, el país afrontará otros cinco años a la deriva que podrán afectar su perfil crediticio", señaló la nota.
Moody’s degradó en los últimos años en dos ocasiones la deuda soberana al largo plazo de Francia, que pasó de "excelente" (Aaa) a "alto grado" (Aa2).
Macron, que a sus 39 años será el presidente más joven de la República francesa, venció en los comicios anoche a la ultraderechista Marine Le Pen con dos tercios de los votos en unas elecciones con una alta abstención (25,44 %) y con un elevado porcentaje de votos blancos y nulos (11,47). EFE