PEKÍN, China (EFE).- La República Dominicana puede ser la puerta de los productos chinos a los mercados de EEUU y la Unión Europea, debido a los tratados de libre comercio que el país caribeño posee con ambas regiones, destacó hoy el ministro dominicano de Economía, Juan Temístocles Montás, de visita en Pekín.

Montás llegó el domingo a China para impulsar la inversión en su país y hoy ofreció una presentación sobre las "perspectivas de cooperación en la región del Caribe" en el Instituto de Estudios de Relaciones Internacionales Contemporáneos de China (CICIR) de la capital, frente a diversos exrepresentantes chinos en Latinoamérica y miembros del CICIR.

La República Dominicana, segundo socio comercial de China en el Caribe, busca con esta visita dar un "salto cualitativo" a la inversión china en su país, a pesar del obstáculo que supone que ambos países aún no tengan abiertas "relaciones diplomáticas" a causa de las que sí mantiene con la isla de Taiwán.

"El tema de las relaciones diplomáticas no se ha abordado. Para China, en este momento, es fundamental potenciar su política de reunificación con Taiwán y por tanto ellos no quieren tocar el tema", señaló el ministro dominicano en declaraciones a los medios posteriores a la presentación.

Sin embargo -apuntó- "hay una actitud positiva en cuanto a promover turismo e inversiones o relaciones culturales".

Montás explicó que en cualquiera de las reuniones mantenidas con distintas autoridades del Partido o del Gobierno chino -que no se concretaron- "la respuesta fue muy positiva".

"Están muy receptivos", aseguró el ministro de Economía, quien destacó que, dado el potencial de recursos naturales de la República Dominicana, el país debería tener mucho más capital chino.

"Nuestra presencia aquí está orientada en esa dirección, llamar la atención de los inversores chinos para que sepan que en República Dominicana hay grandes posibilidades en el sector minero, en el sector agropecuario o en el industrial", señaló.

Como en el área textil o en el sector petrolero, en el que, según explicó Montás en el CICIR, existen, en tierra, "5 de 7 cuencas sedimentarias disponibles para ser explotadas o todo el mar".

Y destacó, sobre todo, la posición estratégica de su país en términos económicos: "Al tener un acuerdo de Libre Comercio con Centroamérica, al tenerlo con EEUU y con la UE, el que produce en la República Dominicana tiene la posibilidad de vender su producto sin ningún tipo de restricción en un mercado inmenso", apostilló.

Otra de las claves de la visita de Montás es incentivar a que los potenciales turistas chinos escojan República Dominicana como destino para sus vacaciones y que ayuden a conseguir la "meta" del actual presidente, Danilo Medina, de alcanzar las 10 millones de visitas en cuatro años, el doble que ahora.

Las vacaciones de sol y playa, sin embargo, no son las más atractivas para los chinos, por lo que el ministro destacó que la República Dominicana desarrolla inversiones importantes para tratar de ofrecer "otro tipo de turismo".

El problema de visados -ralentizado, en parte, por la ausencia de relaciones diplomáticas- también puede obstaculizar este objetivo, como destacaron varios representantes chinos, una cuestión que la delegación dominicana prometió "atajar" involucrando, incluso, hasta "al presidente" para acelerar los procesos. EFE