SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, afirmó este lunes que al llegar al noveno aniversario de esta institución, la República Dominicana dispone de sistemas de planificación, seguimiento y evaluación “robustos y maduros” para la toma de decisiones y ejecución de políticas públicas para el desarrollo.

“En estos nueve años, nuestra institución se  ha ido formando en la reflexión, en el análisis de la realidad nacional y en el trabajo y producción de los resultados que les han sido encomendados”, expresó Montás.

Subrayó que desde el primer día el personal del Ministerio ha estado enfocado en lograr que “en este país se reemplace la improvisación, el inmediatismo y el providencialismo por procesos de toma de decisiones de ejecución de políticas públicas con sentido claro”.

“Hoy contamos con instrumentos de planificación más robustos y maduros. En nuestros primeros años  gran parte de nuestro esfuerzo institucional estuvo dirigido a la creación del Sistema Nacional de Inversión Pública”

En el marco de un acto celebrado en el Salón Verde del Palacio Nacional, Montás aseguró que la decisión es la de que “avancemos con mayor eficacia y eficiencia hacia el logro de una sociedad más próspera, digna, igualitaria y sostenible”, informo la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.

“Hoy contamos con instrumentos de planificación más robustos y maduros. En nuestros primeros años  gran parte de nuestro esfuerzo institucional estuvo dirigido a la creación del Sistema Nacional de Inversión Pública”, expresó el ministro, quien agregó que ello surgió como una necesidad de repensar el modelo de desarrollo nacional y dotar al país de instrumentos de coordinación  y articulación de las  políticas públicas en el corto, mediano y largo plazo tras el logro del desarrollo sostenible.

Dijo que luego de años de trabajo, el país cuenta con el  Plan Nacional Plurianual del Sector Público, instrumento de planificación en que las dos últimas administraciones de gobierno “ha plasmado  las políticas, programas y proyectos  más relevantes a ser implementados para contribuir al logro de los objetivos y metas nacionales, a corto y mediano plazo”.

Montás también se refirió a la conformación  del sistema nacional de seguimiento  y evaluación, por entender que planes que no son objeto de seguimiento se quedan en libros que adornan un estante;  y  políticas, programas y proyectos que no se evalúan pueden inducir a perpetuar un gasto público de baja calidad.

Igualmente, resaltó que se trabaja para hacer posible la territorialidad de la planificación, labor que demanda la labor conjunta con los  gobiernos locales, así como para dotar al país de instrumentos idóneos para el ordenamiento y el desarrollo territorial.

Otra área relevante, según Montás, ha sido el trabajo de seguimiento a los indicadores de competitividad y la coordinación de acciones para salvar los obstáculos que impiden un mejor posicionamiento competitivo.

De igual forma, "se ha puesto gran empeño en la consolidación del Sistema Nacional de Cooperación Internacional, a fin de asegurar una mayor alineación de la cooperación bilateral y multilateral con las prioridades nacionales de desarrollo", se informó.

Montás destacó que como parte de las actividades del noveno aniversario del MEPyD, se abordan durante esta semana temas fundamentales para el desarrollo, como son, la niñez, la adolescencia y la juventud, los que llamó “grupos poblacionales a los cuales hay que prestar la máxima atención si queremos lograr la Visión 2030 de la Estrategia Nacional de Desarrollo que se plantea hacer que la República Dominicana sea una nación “próspera donde las personas vivan dignamente apegadas a valores éticos”.

Otros temas de la discusión iniciada este lunes son los relativos a la pobreza y desigualdad, el desempeño de los mercados laborales y la regulación laboral, así como sobre las perspectivas de la región de América Latina y el rol de la educación y la innovación y la agenda de desarrollo post 2015.