SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El precandidato del PLD Temístocles Montás se comprometió a no abordar sin la presencia de los representantes del sector comercial dominicano ningún tema de carácter fiscal en un gobierno suyo o donde él pueda tener incidencia.

La actividad comercial es en República Dominicana la tercera en términos de aportes al Producto Interno Bruto y la segunda en generación de empleos, por lo que sus dirigentes deben ser escuchados cuando se asuma la reforma fiscal, destacó el aspirante a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El compromiso de encarar una reforma fiscal con el aporte de los comerciantes lo asumió Montás en un encuentro con representantes del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones, cuyo presidente, Jorge Jerez, y vicepresidente ejecutivo, Jorge Morales, le hicieron la presentación de las propuestas del sector a través de Jhovanny Leyba, uno de los asesores de la entidad.

El encuentro formó parte de la agenda de actividades desarrolladas esta semana por Montás y que incluyó visitas a los sectores de Los Alcarrizos, Buenos Aires, de Herrera; Ensanche Isabelita, en Santo Domingo Este, así como encuentros con la Asociación Nacional de Peluqueros (ASOPE) y la Juventud Nacional Trabajadora (JUNTRA).

Jerez y Morales hicieron hincapié durante su presentación al tema fiscal, “bajo el entendido de que el sector comercial esta grandemente penalizado con cargas impositivas, en especial en lo referente al pago del anticipo y llamaron a que se le tome en cuenta a la hora de definir la política fiscal”, según se informó en una nota de prensa de la campaña de Montás.

Este recordó que la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo pautó la firma de tres grandes pactos, dos de los cuales ya han sido asumidos -educación y electricidad han sido consensuados-, quedando pendiente el Fiscal.

Cuando se asuma este tercer pacto deberán quedar establecidas las políticas de ingresos, egresos y financiamientos, que son sus componentes fundamentales de esta reforma pendiente.

Montás reconoció que “en el país hay mucha preocupación por el tema del financiamiento, incluso, llegándose a señalar que el nivel de la deuda pública ha llegado a un punto tal que hay que plantearse cierta moderación con el endeudamiento”.

Dijo, siempre según esa nota de prensa, que “también hay preocupación porque se entiende que el gasto público no se invierte de manera adecuada y es otro tema para ser abordado en el Pacto Fiscal, al igual que la baja presión tributaria que existe el país equivalente al 14.5 % del PIB”.

“Ahora -dijo Montás-, frente a las preocupaciones que ustedes tienen yo puedo asegurarles que si llego a la Presidencia de la República o de alguna manera tengo incidencia en el próximo gobierno del PLD, pueden estar seguros de que ese tema no lo vamos abordar sin que ustedes estén presentes, sin que se conozcan sus aportes”, reiteró.

Montás ponderó el impacto de la actividad comercial en el desarrollo económico del país, destacando que aporta el 10.32 por ciento del PIB, representando el tercer lugar en términos de valor agregado y genera el 22.1 por ciento de la “empleomanía” nacional.

“Montás, que ha estado muy activo encabezando encuentros con seguidores en diferentes puntos del país, peinó esta semana varios lugares de la provincia Santo Domingo, entre ellos Los Alcarrizos, Buenos Aires, de Herrera; el Ensanche Isabelita, en Santo Domingo Este y se reunió con los miembros de la Asociación Nacional de Peluqueros”, añadió el texto.