El Ministro de Industria y Comercio, ingeniero Temístocles Montás, consideró este domingo importante el decreto presidencial que ordena a varias instituciones del gobierno realizar un estudio para evaluar la desgravación arancelaria y la apertura comercial en productos sensibles de la agropecuaria en el marco del DR-CAFTA.

Montás afirmó, no obstante, que el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica con Estados Unidos (DR-CAFTA) ha significado un beneficio importante para captar inversión extranjera y para diversificar las exportaciones.

Entrevistado por periodistas durante el acto de clausura del VII Congreso de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) celebrado en el hotel Barceló Lina, Montás se refirió al decreto del presidente Danilo Medina integrando al Ministerio de la Presidencia, Industria y Comercio, Relaciones Exteriores, Agricultura y la Junta Agroempresarial Dominicana para que se haga una evaluación de lo que ha significado el DR-CAFTA y sugerir cómo se va a manejar el tema de la desgravación arancelaria del sector agrícola.

Al emitir un juicio preliminar sobre el desempeño del DR-CAFTA, Montás apuntó que “desde un principio se sabía que el Tratado no iba a rendir beneficios en términos de incremento del comercio con Estados Unidos porque al momento en que se firma el acuerdo ya la República Dominicana tenía los beneficios que ese acuerdo daba… por tanto en una primera fase el efecto sobre el comercio iba a ser mínimo.

Lo que se entendía era que el Tratado iba a tener efecto inmediato sobre la inversión extranjera directa en la República Dominicana y a más largo plazo habría un efecto sobre las exportaciones”, señaló Montás, explica una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Agregó que el Tratado ha contribuido mucho porque ha obligado al Estado dominicano a tener que adecuar su legislación a un esquema de libre comercio que implica no solo apostar a los impuestos internos más que a los que aporta el comercio exterior, sino que ya ha obligado a modificar una serie de leyes para hacer más transparentes las ejecuciones del gobierno a nivel de la sociedad.

Entre esas iniciativas, Montás citó la Ley de Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Obras y Servicios, que obliga al gobierno a tener que licitar todas las obras

importantes no solo con empresas dominicanas sino también con extranjeras.

El sector agropecuario ha tenido un buen desempeño en lo relativo al acceso al mercado norteamericano con exportaciones de frutas y vegetales. Se han diversificado enormemente las exportaciones de vegetales hacia Estados Unidos a tal punto que esas exportaciones llegaron a equipararse con las exportaciones de zonas francas”, contestó Montás.

Aseguró que el DR-CAFTA también ha obligado a una readecuación del aparato productivo dominicano al provocar que de un país cuyo grueso de las exportaciones eran textiles, ahora se extiende a productos médicos, electrónicos, y textiles también.

Descartó que se pueda deshacer el DR-CAFTA porque se trata de un acuerdo aprobado por el Congreso de la República y por el Congreso de Estados Unidos, de manera que deshacer eso no sería fácil”, apuntó Montás.

Una de las cosas que uno observa que el sector agropecuario se ha beneficaido en términos de acceso al mercado de los estados unidos, bvegetales, ha obliugado a una readecuyacio del aparato productoibdel país, ante del tratado todos era trextiles, pereo estamos iun aparatoi reformulación del aparato productivbo del país