SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Economía Planificación y Desarrollo calificó este jueves, 12 de mayo, de prometedor el desarrollo de la industria minera en el país, pues dice que aquí existen “valiosas reservas minerales identificadas”.
Temístocles Montás aseguró que la incidencia de ese subsector de la economía es relevante si se toma en cuenta que aquí la industria minera incluye las actividades extractivas de ferroníquel, oro, plata, cobre, yeso, sal, arcilla y otros minerales.
“En este país, el desarrollo de la industria extractiva es prometedor, pues hay importantes y valiosas reservas de minerales identificadas; además, lo es sin mantenemos la perspectiva de la excelente localización geográfica, la receptividad de las comunidades, la disposición y aptitud de la fuerza laboral y la disponibilidad de infraestructuras”, dijo Montás.
Citó el informe World Mining, de 2007, en el cual República Dominicana ocupa el puesto 9, de 20 países en la extracción de níkel; el puesto 42, de 80 países en yeso; el 65 de 87 naciones, en oro y el 43, de 60 naciones en plata.
En 2006 y 2007, el aporte de la actividad al producto interno bruto (PIB) fue de 2.3 por ciento. Y en ese último año el valor de las exportaciones mineras alcanzó el 42 por ciento de las exportaciones totales. El ministro dio estas declaraciones en el seminario “Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva (ITIE), celebrado este jueves en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Recinto Santo Tomás de Aquino.