SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, reiteró este miércoles que el Gobierno no contempla embarcarse en una nueva reforma tributaria mientras persistan los actuales niveles de evasión, que mantienen la presión tributaria del país muy por debajo del promedio regional.
“El Gobierno ha sido muy claro y quiero reiterarlo: el Gobierno no se va a embarcar por ahora en nuevas reformas tributarias; entendemos que en la República Dominicana hay un alto componente de evasión tributaria, que aquí se evade mucho el pago de los impuestos”, sostuvo.
Al preguntársele sobre el reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que recomienda la implementación de un importante ajuste fiscal, Montás recordó que en el país se han hecho muchas reformas cuyos resultados debieron haber mejorado la capacidad recaudatoria del Estado.
“Y lo que uno ha observado con el pasar del tiempo es que la presión tributaria no ha aumentado”, dijo el funcionario, quien fue entrevistado tras participar en el II Foro de Encadenamientos Productivos.
Señaló que la “gran tarea” de las autoridades debe ser reducir al mínimo los altos niveles de evasión fiscal que existen en el pago del ITBIS y el Impuesto sobre la Renta (ISR), como indican estudios tanto nacionales como de organismos internacionales.
De acuerdo con Montás, la presión tributaria del país –estimada en un 13%- podría incrementarse hasta en 8 puntos porcentuales mejorando las recaudaciones.
“Si aquí se cobraran los impuestos como deberían cobrarse, nosotros deberíamos tener una presión tributaria que debería estar prácticamente igual al promedio de América Latina”, que anda por el 21%.
“La diferencia que hay entre 21% y 13%, eso se evade aquí”, manifestó el titula del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM).