SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Navieros de la la República Dominicana (ANRD) volvió a reclamar la intervención del Gobierno para desarticular el monopolio que según esta entidad controla a la fuerza y encarece el transporte terrestre de carga, a fin de posibilitar que el país pueda convertirse en el “hub” o centro logístico del Caribe.
Teddy Heinsen, presidente de la ANRD, sostuvo que las autoridades están en la obligación de proveer protección a aquellas empresas que quieran incursionar en el negocio del transporte terrestre en los puertos, al margen de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).
Indicó que los empresarios están en condiciones de garantizar un servicio mucho más eficiente y económico que el que suple el sindicato de Fenatrado. “Lo que pasa es que hemos estado dentro de un régimen que cuando uno entra como independiente, lo que hacen es quemarle el camión, y de esa manera nadie se atreve a hacer una inversión que justifique una rentabilidad dentro de un puerto”, afirmó Heinsen.
Indicó que la falta de opciones en el transporte de carga es un “grave obstáculo” para competir en el contexto regional e implementar el proyecto de constituir al país en un “hub” portuario para toda el área del Caribe.
“Para poder tener una buena logística se necesita competitividad y entonces necesitas tener opciones de transporte, aquí no hay opciones de transporte porque todo está gobernado por Fenatrado, ellos hacen y deshacen en cuanto al transporte terrestre”, dijo el empresario en el marco de un conversatorio auspiciado por la ANRD con la viceministra de Obras Públicas, Claudia Franchesca de los Santos.
Agregó que el sindicato “tiene tanto poder que entre ellos mismos compiten por los transportes, los controles”, lo cual perjudica a las empresas no solo en términos de costos, sino en cuanto a la seguridad de las cargas y el tiempo que se toma transportarlas.
Cuantiosas exoneraciones
El presidente de la ANRD aseguró que en ningún otro país de Centroamérica y el Caribe existe un control monopólico similar al que se da en el transporte terrestre de República Dominicana. “En ninguna otra parte; en todos los puertos principales donde tenemos hubs logísticos no existen tales monopolios”
Censuró el hecho de que a pesar de mantener unas tarifas “considerablemente más altas” que las del resto de la región, Fenatrado reciba del Estado dominicano “cuantiosas exoneraciones y donaciones” de combustibles.
“¿Cómo justificar una exoneración de combustible a un sindicato que lo que está es haciéndole daño al país y no permitiendo un acceso a la industria privada”, se preguntó Teddy Heinsen.
El representante del sector naviero solicitó además la aprobación de un decreto presidencial “que brinde de legalidad a los centros logísticos” en el país, para que puedan operar con eficiencia y mayores garantías.
Información relacionada: Transporte de carga dominicano es malo y muy caro