SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Trabajo, José Ramón (Monchy) Fadul, aseguró este lunes 27 que los salarios en el país son insostenibles e hizo un llamado a mejorar las condiciones económicas de los trabajadores.
"Hay que tener conciencia de que se requiere un aumento salarial, que los salarios son insostenibles", indicó el funcionario a su llegada al Congreso Nacional.
Sostuvo que las discusiones para un incremento están siendo realizadas en el Comité Nacional de Salario, que es la primera instancia que tiene el Ministerio de Trabajo.
En ese sentido, dijo esperar que se llegue a un acuerdo sobre un aumento salarial para la clase trabajadora.
Indicó que el consenso no se ha podido lograr debido a que "a los empleadores no les gusta pagar buenos salarios", con algunas excepciones.
Fadul resaltó que un aumento al sueldo mínimo no logrará en ningún trabajador la capacidad de ahorro, sino de consumo.
"Inmediatamente va a tratar de completar las necesidades básicas, lo que va a dinamizar la economía nacional", agregó.
El ministro de trabajo dijo que la situación salarial de muchos dominicanos es precaria, y destacó que el sector empresarial se encuentra dividido entre quienes entienden que un incremento en los salarios es necesario, y otra parte que asegura que puede esperar.
El sector sindical está solicitando un aumento de 30 % a los sueldos.
"Todo el mundo debe prestarle atención a este tema y estar consciente de que es una necesidad el aumento salarial en este momento en República Dominicana".