Según sondeo de forma Macros Consulting

Modelo de trabajo mixto prima sobre el teletrabajo y reducción de horarios

El 60% de los participantes en el sondeo labora en lugares que están implementado un esquema de trabajo mixto. Un 42% solo teletrabajo.

Por Servicios de Acento.com.do

Miguelina Veras, Presidenta Macros Consulting.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. - La firma Macros Consulting realizó el sondeo sobre los"Cambios en las Retribuciones a Raíz del COVID-19" en el cual participaron 161 empresas de amigos, clientes y relacionados, con el objetivo de identificar las variaciones en materia de compensación realizadas por las empresas a raíz de la pandemia.

El 60% de los participantes en el sondeo labora en lugares que están implementado un esquema de trabajo mixto. Un 42% solo teletrabajo. El 38% ha reducido su jornada de trabajo, un 36% de las empresas ha suspendido personal y un 7.4% de las empresas ha realizado ajustes en el salario.

En el estudio, un 23% de las empresas indicaron que los renglones de bonos y subsidios de transporte fueron los más afectados. Por otro lado, un 20% de estas manifestaron reducción o eliminación en el subsidio de almuerzo y de la bonificación, y apenas un 2% en el bono vacacional.

La investigación concluyó que un 30% de las empresas encuestadas, despidieron personal. De este porcentaje, detalló, la mayor proporción ha sido en empresas grandes, para un 14%, y el 16% restante entre medianas y pequeñas; un 14% de estas empresas corresponde a empresas con actividades esenciales y el 16%, restante a las empresas con actividades no esenciales.

En la comparación con México, la firma explicó que en ambos casos, los porcentajes de despidos en el país han sido considerablemente menores, donde las empresas pequeñas conformaron el 28%, y medianas un 42%, en tanto que las empresas con actividades fueron de un 31% y no esenciales 35%.

Con relación a los puestos de trabajo, señaló que en mayor medida fueron los puestos operativos los que resultaron más afectados en un 51%, seguidos de los administrativos en un 26%, los puestos de ventas en un 20% y los del nivel ejecutivo en apenas un 3%.

La proporción de empresas que han tenido casos de empleados contagiados para República Dominicana ha sido considerablemente mayor que los datos de México, a la fecha de del informe, siendo este porcentaje de un 59% versus un 17% en México para el mes de mayo 2020.

Finalmente, arrojó que un 78% de las empresas han designado a una persona para que se encargue del manejo y coordinación de las medidas de higiene y acciones a realizar, a fin de evitar contagios, en caso de que se produzca alguno y dar seguimiento al protocolo de higiene y seguridad

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes