SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Turismo (MITUR), en una iniciativa conjunta con el Puerto Turístico SANSOUCI de Santo Domingo, impartió el curso-taller “Capacitación FCCA de Primera Línea en Servicio al Cliente en Destino”, dirigido a guías turísticos, turoperadores y prestadores de servicios vinculados a la industria nacional de cruceros.

El entrenamiento estuvo presidido por la facilitadora Claudine Pohl, de la empresa canadiense de formación turística marítima “Aquila Center for Cruise Excellence”, y avalado por la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés).

 

Los 240 participantes recibieron sus respectivos certificados en un acto en el que Marlenis Pérez, subdirectora de Cruceros del Mitur, explicó que la iniciativa forma parte de los lineamientos generales establecidos en el Plan Anual de Trabajo diseñado por la Dirección de Cruceros de la institución.

Allí se hace hincapié en la necesidad de desarrollar planes de formación técnico profesional a los diversos agentes que interactúan en la industria local de cruceros.

Pérez destacó la importancia de proveer tanto a guías turísticos como a turoperadores de las herramientas y habilidades necesarias que les permitan ofrecer al turista las mejores atenciones, parte fundamental en el producto turístico nacional.

Durante la jornada de capacitación, la directora de Cruceros del Mitur, Orfila Salazar, confió en que los participantes sacarán de esta actividad "el máximo de provecho", tras valorar la experiencia de la disertante Pohl, especializada en entrenamiento de servicio al cliente en la industria de la navegación turística.

 

Manifestó que  esta es una iniciativa del ministro de Turismo, Francisco Javier García, para promocionar aún más la ciudad de Santo Domingo, "como parte de las acciones de apoyo a los fines de consolidar el liderazgo del país en la industria turística, dando así, cumplimiento al compromiso hecho a la FCCA durante su participación en la feria Seatrade Cruise Global 2019 en la ciudad de Miami".

Los planes apuntan a promover a la ciudad Primada de América como la “Capital del Turismo de Cruceros del Caribe” dada su gran variedad de ofertas y atractivos, así como, lograr que República Dominicana atraiga dos millones de cruceristas para el próximo año 2020, precisó.

Destacó que, como parte de esta estrategia, "los talleres procuran la excelencia" tanto en el trato como en la calidad de los servicios que reciben los turistas al tocar suelo dominicano, y que se extenderán a otras terminales turísticas marítimas del país.

El entrenamiento incluyó temas sobre la concienciación del turismo responsable y sostenible, seguridad, imagen del destino, estrategias aplicadas por las empresas de cruceros, compras, tipos de excursiones, entre otros.