El Ministerio de Turismo inició el desarrollo de un sistema de calidad turística para las empresas del sector cuyo proyecto piloto abarcará el ámbito de Ciudad Colonial, como parte del programa que se ejecuta en esa parte de la capital dominicana con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este proyecto de participación voluntaria se aplicará con la participación del sector privado y contempla normas, metodología, procedimientos, herramientas y un distintivo de calidad, que han sido diseñados por un consorcio de entidades especializadas en el tema de calidad integrado por las empresas Euroinvest-Codexca-A&C Servicios.

El Sistema de Calidad Turística de la República Dominicana es uno de los productos derivados del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial (PFTCC) y se desarrolla junto al Viceministerio de Calidad del Ministerio de Turismo.

Iniciará con un proyecto piloto para los servicios turísticos que se ofrecen en la Ciudad Colonial y el Distrito Nacional, y beneficiará a 8 subsectores en esta etapa: alojamiento, restaurantes, bares, transporte, agencias de viajes, comercios, artesanos, guías turísticos y museos.

Maribel Villalona, coordinadora del PFTCC, explicó que “el proyecto busca alcanzar un nivel de calidad homogéneo en los agentes que intervienen en la creación y comercialización del producto turístico, para ofrecer una experiencia de primera línea para el visitante y lograr su fidelización”.

La Ciudad Colonial servirá como fase piloto para ver en condiciones reales el funcionamiento del Sistema de Calidad Turística y poder identificar los posibles ajustes necesarios que se generen en su aplicación tanto las empresas como en la metodología.

El consorcio Euroinvest-Codexca-A&C Servicios realizó un diagnóstico que incluyó una encuesta con empresas y un análisis de la capacidad del Ministerio de Turismo para sostener el Sistema de Calidad Turística. También, un marco comparativo para aproximar el distintivo de calidad turística a los estándares de calidad internacional.

El piloto se inició con la capacitación de 18 técnicos del Ministerio de Turismo y del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) que supervisarán la adopción de las normas y procedimientos del sistema.

Además, se realizan varias jornadas de sensibilización dirigidas a representantes de las empresas privadas que ofrecen servicios turísticos en el centro histórico.

Nuevas jornadas de sensibilización se realizarán durante el mes de junio en diversos lugares del casco histórico abiertas a la participación de todos los interesados.

Concluida la fase especial en Ciudad Colonial y los ajustes al sistema, MITUR coordinará con el Instituto Dominicano de Calidad (Indocal) y el Consejo Dominicano de Calidad (Codoca) replicar el proyecto en otros puntos del país.