SANT DOMINGO, República Dominicana.-Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) empezó el martes un levantamiento de la situación fiscal del Gobierno Dominicano explorando alternativas para la financianición del sector eléctrico nacional, anunció el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

Esta primera reunión se llevó a efecto en la sede del Banco Central con la participación de funcionarios y técnicos de las instituciones que integran el Gabinete Económico del Gobierno, informó Montás.

“Ahora mismo hay una reunión en el Banco Central con funcionarios del gobierno y la misión del FMI que esta haciendo un levantamiento de la situación fiscal del país”, comentó Montás en respuesta a preguntas de periodistas que le abordaron en el Palacio Nacional tras participar en un acto oficial.

Esta misión del FMI se encuentra en el país básicamente para abordar con las autoridades dominicanas el tema del sector eléctrico, según explicó el funcionario.

"En el fondo el tema del sector eléctrico es lo que introduce la parte económica del gobierno y la presión sobre el gasto público”

“Eso es lo que se está tratando hoy porque en el fondo el tema del sector eléctrico es lo que introduce la parte económica del gobierno y la presión sobre el gasto público”, explicó el Ministro, según una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

“En la medida en que el sector eléctrico nos demanda mas recursos, esos recursos hay que buscarlos ya sea por la vía de la reducción del gasto del gobierno o por la vía del endeudamiento del gobierno, entonces el debate con el Fondo es ese, cómo se va a afrontar el tema de la mayor cantidad de recursos que hay que buscar para el sector eléctrico este año”, dijo Montás.

Montás envió un representante a este primer encuentro con la misión del FMI porque debido a compromisos previos debió estar presente en el anuncio oficial de la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en República Dominicana que será aplicada en el mes de junio del 2012 por la Oficina Nacional de Estadisticas (ONE).

En el acto, celebrado en el Salón Verde, en la tercera planta del Palacio Nacional, participaron representantes de varios organismos internacionales, entre ellos de la Unión Europea y del Fondo de Población de las Naciones Unidas.