Santo Domingo, 15 oct (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), la embajada de China en República Dominicana y la Asociación de Diplomacia Pública de esa nación celebraron hoy el "Diálogo entre think tanks y medios de comunicación de República Dominicana y la República Popular China."
El objetivo del encuentro fue intercambiar ideas sobre las oportunidades de colaboración que se desprenden de las relaciones entre los dos países, informó la Cancillería en un comunicado.
El viceministro de Relaciones Exteriores para la Comunidades Dominicanas en el Exterior, Carlos Gabriel García, indicó que este tipo de actividades promueve la profundización de los vínculos bilaterales, a pocos meses del establecimiento de relaciones diplomáticas.
"En la Cancillería apoyamos la construcción de caminos de doble vía de progreso que confiamos beneficiarán a nuestras naciones y los intercambios entre medios de comunicación, la academia, organizaciones no gubernamentales son aliados muy importantes para lograr este objetivo", precisó García.
El vicepresidente de la Asociación de Diplomacia Pública de China, Liu Biwei, y el embajador de la República Popular China en República Dominicana, Zhang Run, encabezaron la delegación de esa nación que participó en la actividad.
Durante el encuentro, diplomáticos, periodistas e intelectuales de los dos países debatieron sobre la iniciativa "Una franja y una ruta y las relaciones de la República Popular China con América Latina y el Caribe."
El tema estuvo a cargo de Wang Xiaoyuan, exembajador chino en Colombia; y de Du Qiwen, exvicedirector de la Oficina de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China.
Con ellos, el embajador Luis González, director de Relaciones con Asia y Oceanía; y Eduardo Klinger, miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
El segundo punto objeto de análisis fue "Intercambios culturales y humanitarios; cooperación de medios de comunicación entre República Popular China con América Latina y el Caribe", sobre el que expusieron José Monegro, director del diario El Día; y el reconocido comunicador Arismendy Calderón, reportero del periódico Hoy.
También disertaron Dao Shuming, vicepresidente de la Asociación de Diplomacia Pública de la República Popular China; y Su Quin, escritora china.
Las palabras de cierre del evento las pronunció Zhou Migwei, exdirector de la Administración de Publicación de Idiomas Extranjeros de China.
Los think tanks son instituciones independientes que realizan investigaciones sobre políticas públicas La Asociación de Diplomacia Pública de China es una organización sin fines de lucro, dedicada a ofrecer servicios profesionales de consulta, así como, a mejorar el conocimiento mutuo y la amistad entre ese país y el resto del mundo.EFE