SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana se comprometieron a realizar esfuerzos conjuntos con el objetivo de preservar los empleos formales, fortalecer la protección social y los sistemas de seguridad social, con igualdad de oportunidades para los ciudadanos de sus países.
También fijaron el compromiso de trabajar en otros temas vinculantes como el empleo infantil, la migración laboral, eliminar todo tipo de discriminación social, además promover el dialogo entre los gobiernos y los sectores empleador y trabajador, como herramienta para resolver controversias y asegurar la paz laboral.
Esos acuerdos están contenidos en una declaración firmada por el Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, que preside la doctora Maritza Hernández, al concluir su Tercera Reunión, celebrada en Cancún Quintana Roo, México.
Explicaron que han impulsado en sus países planes nacionales de empleos, orientados a crear una cultura de generación de puestos de trabajo formales y una guía práctica para concienciar a los ciudadanos sobre los derechos laborales, la no discriminación y la responsabilidad social del empleador e higiene y salud ocupacional, una iniciativa que tomaron como modelo Panamá y Costa Rica.
Durante cuatro días de sesiones el Consejo hizo énfasis en la realidad del mercado laboral y destaco la existencia de suficiente mano de obra joven en los países de la región, pero no cuentan con la formación y capacidades que demandan los sectores generadores de riqueza para alcanzar la excelencia productiva y competir en los mercados internacionales.
Reflexionaron sobre la inequitativa distribución de las riquezas en América Latina, acentuada por diferencias abismales en los niveles de ingreso y oportunidades de acceso a las fuentes de trabajo, aunque admitieron que en los últimos anos esos desequilibrios han experimentado cambios apreciables.
La Declaración de la Tercera Reunión del Consejo de Ministros de Trabajo fue firmada por la doctora Maritza Hernández, como presidenta pro tempore, y sus homólogos de Costa Rica, Guatemala, Panamá, Nicaragua, El Salvador y Honduras, en la cual también se proponen procurar una mayor vinculación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con los Ministerios de Trabajo de las distintas naciones para avanzar en el debate y solución de los problemas comunes en la Región.
Esos temas formaran parte de la agenda que desarrollara la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobiernos pautada para el próximo mes de diciembre en México.