Santo Domingo, 19 jun (EFE).- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, dijo hoy que los precios internos de los combustibles se fijan con "total claridad y transparencia", y precisó que esos costos vienen determinados por "la tendencia comercial de los hidrocarburos a nivel mundial".
Toca Simó señaló, además, que en las últimas tres semanas los precios de los combustibles han estado en baja producto de desplomes en los precios del barril de petróleo en los mercados internacionales, tendencia que es muy posible que se mantenga.
"Esperamos, deseamos, que se confirme esa tendencia", declaró el funcionario cuestionado por periodistas respecto al "carreteo" convocado para hoy por organizaciones populares en contra de los aumentos en los precios de los combustibles.
Ese "carreteo", afirmó, "pudo evitarse, si los convocantes hubieran solicitado una cita al Ministerio para escuchar todo relativo a cómo se establecen los precios de los combustibles a nivel nacional".
No obstante, explicó, que el precio de los combustibles "no depende de nosotros, ni del ministro, ni del presidente de la República" sino del mercado internacional.
A la vez, consideró que "es bueno" que cada cierto tiempo se revisen legislaciones como la que establecen los precios de los derivados del petróleo, por lo que en el MICM "estamos en un proceso de revisión constante y comenzar a ponderar cualquier cosa", conjuntamente con otros sectores involucrados con el tema.EFE