SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó este miércoles que el Gobierno ha contemplado medidas para evitar que el pago anticipado en las aduanas de un 50% del ITBIS (9%) afecte la competitividad de los sectores industriales del país.

“En el caso específico de las industrias, eso no va a afectar su competitividad, siempre que se logre hacer vigente y funcional un buen sistema de devolución, que es la intención del Gobierno”, sostuvo el funcionario sobre la medida a implementarse el próximo año y que rechaza el sector industrial.

Indicó, en este sentido, que la devolución de ese pago “tiene que ser 100% eficaz para las exportaciones, pues los impuestos no se exportan”.

Santana adujo que para las empresas que abastecen el consumo local con bienes exentos, la única preocupación debería ser -en caso de que toda su producción sea de bienes exentos- si requieren un alto componente de envases, empaques u otros insumos gravados (caso de medicamentos, lácteos y algunos alimentos), mientras el mismo producto tiene exentos todos sus componentes si viene del exterior.

“Ahora que el Gobierno está haciendo inusitados esfuerzos por cobrar los impuestos vigentes, alguna gente cree que el mundo se está derrumbando a sus pies, y todos creen que van a desaparecer. No es así, y nuestro ejemplo debe servir de ilustración”, adujo el ministro en un artículo publicado en la prensa.

Puso como ejemplo los casos de la industria turística y las zonas francas. Recordó que fuera del tema de los impuestos, “el Gobierno ha estado haciendo mucho en favor del turismo por vía presupuestaria, creando externalidades positivas: destinó recursos a rehabilitar las playas deterioradas; ha construido o ampliado una significativa red de carreteras, avenidas y otras vías de acceso; ha invertido en dotar de acueductos y de tratamiento de aguas”, entre otras iniciativas de apoyo.

Con relación a las zonas francas, señaló que este sector fue afectado por una serie de circunstancias a mediados del decenio pasado, que determinaron una caída en el empleo. “Se mantuvieron en letargo hasta que en años recientes se aprecia cierto repunte y diversificación, pero su personal ocupado nunca ha vuelto al nivel anterior. El turismo confrontó algunos tropiezos, pero su tendencia ha sido ascendente”.

Santana apuntó que 22 años después de la reforma tributaria del 1992, en el 2015, el país registró 161 mil empleos en zonas francas y recibió 5.6 millones de turistas. “Es decir, el que no paga impuestos decreció y el que sí paga casi se cuadruplicó. De modo que los impuestos no han sido el problema. Busquémoslo en otro lugar”, manifestó.

Expuso que “a nadie en su sano juicio podría ocurrírsele poner en riesgo” los empleos que dependen de las empresas de zona franca. “Pero eso tampoco significa que debamos convertir el país en una gran zona franca, donde hasta chimichurris estén fuera del territorio aduanero”.

Este jueves será publicado en Acento.com.do un artículo de opinión del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, en el que expone en detalles sus puntos de vista.