SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Trabajo, Luis Miguel Decamps, informó que hasta el momento 51,313 empresas se han adherido a los programas de compensación del gobierno, lo que representa la suspensión de 1,212,493 empleados suspendidos durante toda la pandemia, y se mantienen en la actualidad suspendidos 798,303 empleados.

Informó que debido a la pandemia de Covid-19 hay muchas innovaciones en el área empresarial y laboral, incluyendo el teletrabajo, sobre lo que no existe ninguna norma, pero se está trabajando para emitir una resolución que establezca controles y regulaciones relacionadas con el trabajo en casa.

También consideró que hace falta una reforma laboral, no solamente vinculada con el Covid, sino con la actualización y modernización de muchos elementos contenidos en el Código de Trabajo que requieren innovaciones, aunque aclaró que esas reformas se plantearán de común acuerdo con los representantes de los sectores laborales y empleadores, y siempre respetando los derechos adquiridos de los trabajadores.

Entre las reformas laborales se Incluye la transformación del actual ministerio de Trabajo en un Ministerio de Empleo, Protección y Seguridad Social, que asuma los elementos de la modernidad y que no representan un costo muy elevado para el Estado, como ha ocurrido con el seguro laboral, que no se ha puesto en marcha.

Luis Miguel Decamps fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices?, de AcentoTV, que se transmite todas las noches.