El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió con los funcionarios gubernamentales y las organizaciones empresariales que componen el Consejo Consultivo para el Apoyo y Promoción de las MIPYMES.
En la reunión del Consejo, creado por el decreto 287-15, para definir una agenda de trabajo para el desarrollo a corto, mediano y largo plazo de las MIPYMES en el país, algunas organizaciones presentaron una lista de propuestas de acciones y políticas para ser implementadas en ese sector.
Estas propuestas van dirigidas a impulsar la formalización, competitividad y productividad de las MIPYMES dominicanas, las cuáles serán analizadas y ponderadas por los organismos públicos participantes de la iniciativa.
“Las MIPYMES son la columna vertebral de la economía dominicana, al representar un 38.6 % del Producto Interno Bruto y ser las que generan el mayor número de puestos de trabajo en el país, razón por la cual es imprescindible priorizar el apoyo a las MIPYMES en la agenda de desarrollo nacional”, expresó el Ministro Montalvo durante la reunión.
Asimismo, el ministro de la Presidencia reconoció que a pesar de los avances que se han realizado en los últimos años, aún queda un arduo trabajo por realizar para impulsar la formalización en este sector, su vinculación con el resto de la economía y su exitosa inserción en los mercados internacionales.
“Estamos conscientes de que aún queda mucho por hacer desde el gobierno para impulsar las MIPYMES, obstáculos por superar, por lo que esta iniciativa público-privada debe convertirse en el espacio donde ambos sectores trabajen de la mano en promover la formalización, competitividad y productividad de ese sector”.
Las propuestas y acciones presentadas por los organismos presentes durante esta primera reunión serán enviadas a las distintas agencias del gobierno que están relacionadas con el tema, a fines de establecer una agenda de trabajo que permita dar respuesta, en la medida de lo posible, a esas sugerencias.
En la reunión participaron, Juan Ariel Jiménez, viceministro de la Presidencia; Ignacio Méndez, viceministro de Industria y Comercio; Enrique Ramírez, administrador del Banco de Reservas; Yocasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones Públicas; Alexandra Izquierdo, directora del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Pro Industria); Antonio López, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y Esther Hernández, de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
También, Laura del Castillo, subdirectora del Consejo Nacional de Competitividad; Rosa Rita Álvarez, directora de la Fundación Reservas del País; Alfredo Jiménez, vicepresidente de la Cooperativa San José; Aurora García, de la Asociación de Mujeres Empresarias; Mercedes Canalda, del Banco Adopem, y Leonardo Peralta y Virgilio Geraldo, presidente y director de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorros y Créditos, respectivamente.
De igual modo, Carlos Rodríguez, de la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD); Greicy Romero, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo (AEIH); Ramón Báez, de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI).
Asimismo estuvieron presentes, Valeri Ballette, de la Red Dominicana de Microfinanzas; Gilberto Luna, de Confederación del Comercio de Provisiones (CONFECOME); Gladys Pimentel, de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), así como Issachart Burgos y Ruth Estrella, presidente y directora del Consejo Dominicano de Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), respectivamente.
Además, Rafael Antonio Japa y Héctor Julio Nieves, expresidente y presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP), respectivamente, así como Odelis Soto y Abel Baquer, de la Federación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios (FENAPYMED).