NUEVA YORK, Estados Unidos.-El ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón, reveló que las exportaciones desde la República Dominicana hacia los Estados Unidos superan los 6,000 millones de dólares en el 2014, equivalentes al 60 por ciento de las exportaciones totales en el año 2013, y por primera vez se está proyectando alcanzar los 10,000 millones de dólares para el cierre de este año.

El ministro de Industria y Comercio encabezó en esta ciudad un encuentro junto a Luis Lithgow, cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, con empresarios y comerciantes extranjeros interesados en invertir en la República Dominicana, resaltándose en el mismo el esfuerzo del presidente Danilo Medina para potenciar el crecimiento económico, la creación de empleos, la formalización y la atracción de la inversión extranjera en beneficio de la población.

“Una buena proporción de estas exportaciones, sobre todo hacia EEUU, el 80 por ciento de las exportaciones provienen de la zonas francas, que han sido un gran receptor de inversión extranjera, sobre todo en el ramo de la manufactura, y también en el campo de servicio”, arengó el ministro de Industria y Comercio.

Aseguró que aunque no ha sido cuantificado el campo de servicio, se está trabajando en ese sentido, ya que la industria del servicio en la nación dominicana ha crecido, sobre todo los Call Centers, a los cuales tienen acceso jóvenes que han aprovechado el Programa de Inglés de Inmersión para la Competitividad, desarrollado por el Gobierno a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y que ha permitido que haya mano de obra disponible que hable el idioma inglés para atender esos Contact Centers.

De su parte, Lithgow, representante del Gobierno en esta metrópoli, en sus palabras de bienvenida a Del Castillo Savinón y a los futuros inversionistas en la nación dominicana, dijo que “el Gobierno, como lo ha expresado nuestro Presidente, ofrece seguridad y garantías a las inversiones nativas y extranjeras en el país, por lo que en el Consulado como ente representativo de la Presidencia y del Ministerio de Relaciones Exteriores, estamos trabajando en esa dirección y hemos invitado al Ministro de Industria y Comercio”.

“Este es un hecho sin precedentes en la historia del Consulado y es el comienzo de un proceso que estaremos haciendo constantemente con inversionistas locales como parte del deseo del honorable presidente de la República, Danilo Medina”, precisó.

Tras agradecer a Lithgow la organización del encuentro realizado en el Consulado General de la República Dominicana, Del Castillo Saviñón dijo que en sentido general la inversión extranjera directa que recibió el país fue de alrededor de 3,500 millones de dólares durante el año 2013, lo que significa el 46 por ciento de la inversión extranjera que llegó a la región del Caribe y Centroamérica.

“Esto nos coloca como el primer destino de inversión en la región y habla del clima de atracción de negocios, seguridad jurídica y las condiciones preferenciales desde el punto de vista geográfico, como la localización que tenemos”, precisó.

Del Castillo Saviñón dijo que a esos elementos se agrega la vigencia de cinco acuerdos de libre comercio, uno con Estados Unidos, uno con la Unión Europea, uno con Centroamérica, uno con el Caribe y un acuerdo de alcance parcial con la Comunidad del Caribe (CARICOM), incluyendo uno con Panamá, que “nos da acceso libre de aranceles a 49 mercados a nivel mundial y a casi 1,000 millones de consumidores”.

Indicó que también se han recibido beneficios del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (TLC  o DR-CAFTA).

Garantías.

En cuanto a las garantías a la inversión que ofrece el Gobierno del presidente Danilo Medina, Del Castillo Saviñón manifestó que la República Dominicana cuenta con un marco jurídico que promueve las inversiones y les da seguridad jurídica. Y puntualiza que la inversión extranjera es una de las mejores formas para combatir la pobreza y la desigualdad, ya que es una de las principales fuentes de generación de empleos.

Citó como ejemplo de dichas garantías, la Ley 16-95 de Inversión Extranjera, promulgada el 20 de noviembre de 1995 y cuyas disposiciones están totalmente de acuerdo con las reglas establecidas por el Acto Final adoptado durante la Ronda de Negociaciones de Uruguay del Acuerdo General de Aduanas y Comercio, de la cual la nación dominicana es miembro.

Subrayó que esa legislación “asegura que el inversionista puede repatriar su dividendo y su capital sin ningún tipo de restricción. Eso, obviamente, le da tranquilidad y flexibilidad a la inversión extranjera”.

Enfatizó en señalar que además de la ubicación geográfica y los acuerdos de libre comercio que da acceso a los mercados, existen leyes de incentivos como la 8-90 sobre el Fomento de las Zonas Francas, para facturas y exportaciones al resto del mundo; la 158-01 de Fomento al Desarrollo Turístico,  la 390-07 que crea PROINDUSTRIA, de innovación y competitividad industrial y que establece también incentivos para la gran industria; y la 28-01 sobre Desarrollo Fronterizo, la cual es una herramienta para las empresas que quieran establecerse en la zona fronteriza entre Haití y República Dominicana.

Dijo que la nación dominicana “tiene todas las infraestructuras jurídicas y las condiciones para seguir siendo el primer destino de inversión y hoy en día hemos recibido empresas interesadas en desarrollar esas actividades en el país”.