SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Comercio Interno y el Instituto Dominicano de Calidad (INDOCAL) realizó el primer taller de sensibilización de la Ley 166-12, que crea el Sistema Dominicano de Calidad (SIDOCAL).

El ministro del MIC, José Del Castillo Saviñón, manifestó que la actividad tiene como propósito socializar y analizar la naturaleza del SIDOCAL y sus implicaciones en el desarrollo económico y social de la República Dominicana.

Agregó que se deben definir acciones y estrategias para su implementación a través de los miembros del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), como órgano responsable de definir y articular políticas de calidad y productividad de interés nacional.

Del Castillo Saviñón exhortó a todos los sectores que componen la sociedad, ver las ventajas que abre la creación de esta ley y motivar la calidad como herramienta que contribuya al desarrollo de la nación.

“La Ley 166-12 no solo fomenta la calidad, sino también establece el orden jurídico que sanciona las infracciones cuando no se cumplen sus dictámenes, y será un aliado para la protección del consumidor, del medio ambiente de la seguridad alimentaria”, destacó el funcionario en el evento, celebrado en el hotel Jaragua.

Mientras, la viceministra de Comercio Interno, Anina Del Castillo, resaltó la creación de la ley cuyo fin fundamental es la implementación de la infraestructura de la calidad para garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad y calidad exigidos en los mercados nacionales e internacionales.

Asimismo, viceministra de Comercio Interno presentó la ley en sí, y el director ejecutivo del INDOCAL, Manuel Guerrero realizó una presentación, en la que detalló las prácticas convenientes para la aplicación de dicha legislación.

El evento, dirigido a miembros ejecutivos del CODOCA, contó con la participación de varios sectores de la sociedad, en la que se destacaron las ejecutivas de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti de Valiente y Circe Almánzar, el ministro de   Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, viceministros, entre otros. El taller contó con la participación de Pedro Guerrero como facilitador.

El CODOCA está compuesto por los ministros de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo Hidalgo, de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Bautista Rojas Gómez, de Medio Ambiente; Francisco Javier García, de Turismo; Ligia Bonetti de Valiente, presidenta de la de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), entre otros.