SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, manifestó este martes que el Gobierno “hizo un sacrificio” para mantener los precios de los combustibles congelados durante la última semana debido a que “los precios reales están por encima de los establecidos para el público”.
“Los precios no se traspasaron en la magnitud que establece la Ley. El Gobierno tuvo que absorber parte de esos precios para tratar de palear la situación”, indicó.
El funcionario dijo que el precio de los combustibles no está determinado de manera exclusiva por el comportamiento del precio del petróleo, por lo que se justifica que la baja en el precio del crudo no necesariamente implica de manera inmediata el mismo comportamiento en el precio de los combustibles.
“Como ustedes saben, el precio de los combustibles no está necesariamente indexado al precio del petróleo. …No hay una indexación simétrica de que cuando baje el petróleo baje la gasolina”, expresó García Arévalo.
Agregó que cuando el país compra los derivados del petróleo utilizados como materia prima tiene que venderla partiendo del precio a que la compró aunque la venta de ésta se produzca en momentos en que se han registrado bajas en el precio del crudo.
Refirió también que es preocupante la volatilidad del petróleo, por lo que entiende que el país debe “cambiar su matriz energética” y fomentar el uso del gas natural.
En este sentido, dijo que el Gobierno está tratando de que la instalación de los sistemas de gas natural a vehículos del transporte público tenga lugar de la forma más rápida posible.
Dijo que actualmente hay mil 200 vehículos con este sistema y se espera haber convertido 15 mil para finales de año.