SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, afirmó este miércoles que la mejor vía que poseen los países para enfrentar la desigualdad entre sus ciudadanos es el crecimiento económico.

Durante el desayuno temático “Alianza Público Privada: Un nuevo instrumento para el desarrollo”, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el funcionario aseguró que en el país, el crecimiento económico experimentado en los últimos años ha permitido reducir los índices de pobreza nacional y aumentar los ingresos reales de las familias.

"El crecimiento económico es la mejor vía para la superación de la pobreza y superar la pobreza es reducir la desigualdad", sostuvo el titular de Economía.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de cerrar las brechas sociales mediante políticas públicas que aseguren mayor igualdad entre los ciudadanos, a costa de un menor crecimiento, reiteró que un aumento económico permite al Gobierno obtener una mayor capacidad fiscal para invertir en obras sociales e infraestructuras.

“Tenemos que seguir apostando al crecimiento económico en República Dominicana, sobretodo un crecimiento económico que hemos tenido en los últimos años que ha repercutido en disminuir la pobreza. Más de 1.7 millones de dominicanos han salido de la pobreza y han aumentado los ingresos reales de las familias entre un 3.2 y 3.6. También ha repercutido en la disminución de la pobreza extrema de un 9.9 % hasta un 2.9 %”, adujo.

Sobre el endeudamiento, indicó que la deuda crece en términos nominales, pero que "como el producto va creciendo, el ratio deuda-PIB se va manteniendo bajo control".

“El endeudamiento es normal para financiar las necesidades de inversión que tienen los países. La prioridad es tener una buena calidad del gasto”, concluyó.