SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Industria y Comercio catalogó este domingo como un “pesimista” al empresario Franklin Báez Brugal, y consideró injustas las críticas que emitió el presidente de la Fundación Brugal a la clase política, la justicia y la actual gestión gubernamental, en el marco del Almuerzo Anual de la Asociación de Industrias (AIRD).
“Yo pienso que fue un discurso cargado de negatividad, un discurso que no reconoció los avances que se han tenido, y que no estuvo en sintonía con lo que piensa el 74 % de la población que aprueba la gestión del presidente (Danilo) Medina”, sostuvo José del Castillo.
“Quien conoce a Franklin (Báez Brugal) sabe que es un pesimista”, dijo Del Castillo en declaraciones al programa D’Agenda, que produce el periodista Héctor Herrera Cabral y se transmite por Telesistema.
Adujo que el discurso leído por Báez Brugal ante una nutrida audiencia de empresarios, industriales, líderes políticos y altos funcionarios -incluido el presidente Danilo Medina-, “tampoco refleja el verdadero pensar del sector” empresarial.
De acuerdo con el funcionario, el propio presidente de la AIRD, Campos de Moya, “reconoció en ese mismo acto los avances que se han tenido; que el Gobierno por primera vez ha abierto canales con el sector privado, creando la Mesa Presidencial de seguimiento” a la agenda acordada con el sector.
Agregó que Báez Brugal tampoco “fue consecuente con los empresarios e industriales que lo invitaron a hacer esa presentación, porque en medio del reconocimiento de los avances que hemos logrado pintó un panorama sombrío que no se corresponde en su totalidad con la realidad que vivimos” en la República Dominicana.
Del Castillo resaltó las cifras sobre el desempeño de la economía, los sectores industriales y el crecimiento del PIB divulgadas recientemente por el Banco Central.
Indicó que el “grupo económico al que (Báez Brugal) pertenecía hasta hace poco”, se ha beneficiado de la “confianza de los inversionistas internacionales” en el clima de negocios en el mercado local, al recibir una inversión “de más de 100 millones” de dólares.
Exenciones impositivas
Como parte de estos avances, Del Castillo mencionó que el Gobierno ha asumido el compromiso de impulsar e implementar los pactos por la Educación, Eléctrico y el Fiscal, que han sido establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
En este orden, recordó que la Ley 392-07 fue reformada bajo la actual administración, precisamente “para renovar los incentivos que recibe el sector al que pertenece el empresario” Franklin Báez Brugal.
“Entonces, a pesar de que es amigo de mi padre, de los amigos de mi padre, amigo mío, creo que si se quiere fue poco justo, en presencia incluso del presidente, con el Gobierno y con los avances que se han logrado”, expresó.
Del Castillo admitió que algunos puntos abordados por el empresario en su discurso del martes pasado “son temas pendientes, pero a los cuales nosotros les estamos poniendo atención”.
Sobre el Pacto Fiscal, aseguró que será una prioridad del próximo Gobierno de Danilo Medina, que “según todas las encuestas” no tendrá problemas para reelegirse.
“Nosotros vamos a acometer ese objetivo de mejorar la presión fiscal, de revisar todo el esquema de incentivos en la RD, cuyo gasto tributario que recibe el sector empresarial dominicano, en su mayoría poco más del 50% de ese gasto de 200 mil millones, que lo recibe el sector empresarial” indicó.
El ministro Del Castillo tampoco dejó pasar por alto las críticas de Báez Brugal a la corrupción y la impunidad que, afirmó, predominan en el sistema de justicia.
“Todo el mundo sabe que tenemos un problema, o que han ocurrido algunos caso de corrupción. Pero han sido traducidos a la justicia, se ha destituido a los funcionarios que han estado envueltos por el rumor público, como el propio presidente anuncio en su campaña”, argumentó.