SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Estado para Europa y las Américas del Reino Unido, Sir Alan Duncan, compartió en un desayuno organizado por la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana (BRITCHAM) su visión sobre las nuevas oportunidades que su país ofrece al mundo en el contexto "post Brexit", tras su salida de la Unión Europea.

“El Brexit debe verse como una oportunidad. Al igual que República Dominicana, el Reino Unido es una isla. Siempre hemos dependido y continuaremos dependiendo del comercio. Tenemos una larga y orgullosa historia como comerciantes, y en este capítulo que ahora iniciaremos no vamos a reducir esta historia, sino que estamos considerando la posibilidad de establecer acuerdos comerciales con nuevos socios y fortaleciendo la relación con nuestros socios existentes como es este país”, expresó Sir Alan Duncan.

Comentó que el gobierno británico ha dispuesto un departamento un departamento dedicado exclusivamente a liderar las negociaciones para la salida de la Unión Europea y establecer la relación futura entre el Reino Unido y la Unión Europea. Igualmente un Departamento para promover el Comercio Internacional, buscando garantizar la continuidad de los negocios.

“El Reino Unido está dejando las instituciones de la Unión Europea, pero no nos vamos de Europa. Evidentemente habrá un periodo de transición, mas buscamos que éste sea fluido. Sin lugar a dudas, seguiremos siendo campeones del libre comercio en el mundo. Valoramos nuestra relación con República Dominicana, y seguiremos trabajando con su gobierno y su sector privado en las semanas, meses y años que siguen”, comentó el ministro de Inglaterra.

De su lado, el presidente de la BRITCHAM, José A. Rodríguez, destacó el fuerte vínculo que une a ambas naciones y reiteró la importancia de firmar nuevos acuerdos bilaterales preferenciales que permitan al Reino Unido continuar siendo el quinto mayor inversor extranjero en el país y el principal destino en Europa de las exportaciones de frutas y vegetales dominicanos.

“Creemos que, como herramienta para fomentar un mayor comercio e inversión bilateral, debemos visualizar la firma de un acuerdo bilateral preferencial con el Reino Unido que esté al día con el estándar mundial en la disciplina de comercio, así como aumentar la cooperación en áreas como la innovación, la educación, la ciencia y la tecnología”, expresó.

La directora ejecutiva de la BRITCHAM, Francesca Ortiz, destacó la importancia del encuentro, con el que se busca continuar fortaleciendo el intercambio comercial y cultural entre República Dominicana y el Reino Unido.

“Confiamos plenamente en que podremos seguir beneficiándonos mutuamente de nuestras riquezas y fortalezas, y que mediante acuerdos bilaterales preferenciales lograremos seguir disfrutando de las múltiples oportunidades que le ofrece Gran Bretaña al mundo”, dijo.

El encuentro contó con la presencia de destacados empresarios y funcionarios de diversos sectores, quienes en un espacio de diálogo abierto intercambiaron ideas y expresaron a Sir Alan Duncan sus expectativas de cara a fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.

La actividad, que recibió el patrocinio de INICIA, EGE Haina y Scotiabank, contó con la participación del Embajador Británico en el país, Chris Campbell; el Embajador Dominicano en el Reino Unido, Federico Cuello; el Ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, en representación del presidente Danilo Medina; el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán; el Director de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio (DICOEX), César Dargam; además de representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.