La titular del Ministerio de la Mujer, Janet Camilo, dijo este jueves que la prevención de la violencia contra la población femenina y los feminicidios en el país requiere de una política gubernamental de seguridad más enfocada en este conplejo tema, y también de un mayor apoyo presupuestario.

La funcionaria apuntó, en este sentido, que es hora de que el Estado pase "de los discursos a las políticas públicas" dirigidas a la protección eficaz de la mujer.

Pero para ello, indicó, se requiere que así como se ha aumentado la inversión pública en educación u otras áreas, se dedique un mayor presupuesto a entidades como el Ministerio de la Mujer.

"Necesitamos presupuesto para poder articular las políticas públicas", de protección a la población femenina, dijo la funcionaria al exponer en el foro "Seguridad ciudadana: compromiso de todos", un evento auspiciado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Camilo deplorò el hecho de que los feminicidios constituyan la principal causa de muerte violenta de mujeres en la República Dominicana, a un preocupante ritmo anual de 200 hechos de este tipo en el transcurso de la última década.

Víctimas de la "violencia política"

La ministra señaló que la mujer dominicana es además víctima de una «violencia política», que se expresa en una limitada participación en los espacios políticos.

Citó también el caso de las dos regidoras electas en la boleta del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que renunciaron a asumir sus funciones en la Alcaldía de Santiago, hecho que va en detrimento de la cuota de participación femenina establecida por ley.

Camilo censuró, además, que los legisladores «masculinos» no hayan aprobado reformas como la del Código Penal, que son necesarias para afrontar los altos índices de violencia contra la mujer.