SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las cifras sobre el desempleo en la República Dominicana originaron este miércoles opiniones encontradas entre la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, y la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), durante la inauguración del XIII Congreso sobre Riesgos Laborales organizado la entidad empresarial.
Hernández participó en el evento como oradora invitada y refutó públicamente al presidente de la Copardom, Joel Santos, quien había cifrado en 13% la tasa de desempleo en el país, y criticado el incremento de la nómina estatal.
“Al evaluar las cifras del mercado de trabajo de los últimos 10 años, observamos el panorama siguiente: la actividad informal es cercana al 60%, el desempleo ronda el 13%, el Gobierno duplica su nómina, y el sector empleador privado formal apenas genera un promedio de 4 mil empleos anuales (…) ¿Es esta situación sostenible?”, dijo Santos en sus palabras de apertura.
Posteriormente, al agotar su turno, la funcionaria contradijo al presidente de la Copardom, situando en apenas un 5.97% la tasa de desempleo “abierta” que prevalece en la República Dominicana.
“No puedo dejar pasar esta oportunidad sin agregar algo más. Dicen que en la casa de un invitado no se pueden refutar sus datos, pero no me puedo quedar callada, porque sería un trabajo absurdo a mi país”, manifestó Hernández.
“Lo primero es que según los estudios hechos en la República Dominicana, nuestra tasa de desempleo está en un 5.97%, la tasa de desempleo abierta, que es aquella en donde los buscadores de empleo no tienen empleo”.
Agregó que “si hablamos de la tasa de desempleo, que es aquella en donde se acaba de medir, que dicen es un 13%, esa es la ampliada, en donde se toma en cuenta la cantidad de personas que están entre los 18 y 62 años, que es el tiempo de la pensión” en el mercado laboral dominicano.
La funcionaria adujo que en ese 13% “hay personas que no andan buscando trabajo; los colmaderos están ahí, los profesionales, como los abogados, los médicos, que no se miden y están en ese rango de edad. Están de igual manera las personas que tú les dices ¿quieres un empleo?, y te dicen: no”.
“Entonces no es la tasa de desempleo ampliada la que debemos medir, sino la tasa de desempleo abierta, aquella en donde la persona anda buscando empleo, y no encuentra… eso no puedo dejar de decirlo, porque sería un acto de irresponsabilidad de mi parte”, expresó.
No obstante, luego de la disertación de la ministra, el presidente de la Copardom volvió a reiterar el dato sobre el desempleo, al ser abordado por los periodistas.
“Es evidente que cada uno se va a aferrar al tipo de cifra; nosotros miramos el desempleo abierto, y como bien dijimos es del 13%. Una sociedad que tenga un desempleo de un 5%, definitivamente no estaríamos poniendo tanto énfasis en la necesidad de los empleos formales”, sostuvo Joel Santos.
Indicó que la informalidad tiene un componente de desempleo importante. “Depende de cómo usted lo quiera mirar, ciertamente hay personas que no están buscando empleo activamente, pero porque no lo han encontrado”.
“Esa es una realidad, señores, ¿cómo vamos a hablar de un 5% de desempleo?”, se preguntó el dirigente empresarial.