SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) entregó los Planes de Desarrollo Económico Local de las provincias La Vega, Espaillat y Puerto Plata, en el marco de distintos encuentros con autoridades y líderes de los sectores productivos.
En las actividades participaron alcaldes, gobernadores provinciales, miembros de las cámaras de comercio y producción y otros actores, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD. El director de Desarrollo Económico y Social, Roberto Liz, representó a esta entidad en cada uno de los actos.
Liz calificó los planes entregados como una herramienta con vida para las provincias y llamó a que los asuman como una guía de trabajo para las diversas acciones y proyectos prioritarios para impulsar el desarrollo local.
Dijo que al presentar los planes el MEPyD cumple con la misión de Órgano Rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, siguiendo el mandato de la Ley 496-06, así como las mejores prácticas de planificación del desarrollo económico local.
El funcionario indicó que la formulación de los planes es una muestra de la voluntad del Gobierno dominicano y de diversos sectores de la vida nacional, por asumir en serio la visión de Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.
“Los planes de Desarrollo Económico local surgen por mandato de esos dos maravillosos instrumentos de ley, los cuales insertan al país en un proceso de aplicación de políticas públicas para el cre¬cimiento y desarrollo de las actividades identificadas y que fortalecerán las ventajas competitivas existentes en cada territorio y el país, permitirán la creación de otras y largo plazo, y contribuirán a generar valor agregado al sistema productivo”, manifestó Liz.
Dijo que los planes de desarrollo están alineados con la Estrategia Nacional de Desarrollo que plantea en su tercer eje “una economía territorial y sectorialmente integrada, innovadora, diversificada, plural, orientada a la calidad y ambientalmente sostenible, que crea riqueza, genera crecimiento alto y sostenido con equidad y empleo digno, y que aprovecha y potencia las oportunidades del mercado local y se integra de forma competitiva en la economía global”.
Liz agradeció el apoyo al proceso de la Escuela de Gobierno y Trasformación Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), México, representada por el doctor Amado Villarreal y su equipo, así como a la empresa Cemex Dominicana por co-auspiciar la producción de los planes de desarrollo económico de las 31 provincias y el Distrito Nacional.