SANTO DOMINGO, DN, República Dominicana.-El Ministerio de Trabajo y la Universidad del Caribe (UNICARIBE), firmaron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de dispensar a la población estudiantil de esa Casa de Estudios los servicios de intermediación ofrecidos por el Servicio Nacional de Empleo (SENAE). Con esto, los estudiantes en capacidad para insertarse en la vida laboral contarán con las herramientas de que dispone este Ministerio para estos fines.
Con esta alianza el ministro de Trabajo, doctor Max Puig, y el rector de la Universidad del Caribe, doctor José Andrés Aybar Sánchez, se comprometen a aunar esfuerzos orientados a la promoción del empleo en las diferentes áreas del conocimiento.
Entre los recursos a utilizar para asegurar los servicios de intermediación y orientación ocupacional a los estudiantes está la instalación periódica de quioscos móviles de empleo del SENAE, lo que les dará soporte en la búsqueda activa de empleos, y orientación a los que tienen como meta iniciar su propia empresa.
Asimismo, el Ministerio de Trabajo realizará talleres grupales de Orientación Ocupacional y de Motivación al Autoempleo entre los estudiantes y egresados de UNICARIBE para mejorar sus destrezas laborales, servicios que se suman a los ofrecidos desde las distintas Oficinas Territoriales de Empleo
A través de la Bolsa Electrónica de Empleo www.empleateya.net y el portal de Unicaribe, que servirán de enlace entre ambas instituciones, los estudiantes dispondrán de un espacio visible que les permitirá acceder a los requerimientos laborales de las empresas que participan en la bolsa de empleo del Ministerio de Trabajo.
Como parte de las responsabilidades del Ministerio, los estudios que realiza el Observatorio del Mercado Laboral Dominicano, órgano investigativo de la institución, serán puestos a disposición de la población estudiantil a través de la Universidad.
Mediante los enlaces con empresas que han servido de receptoras de personal, el Ministerio de Trabajo facilitará a los estudiantes los espacios laborales en los que puedan realizar sus prácticas de pasantías.
Las responsabilidades derivadas de este convenio para la Universidad del Caribe incluye la derivación de sus alumnos y egresados a la bolsa de empleo del SENAE para apoyar su integración laboral
Asimismo, UNICARIBE facilitará el área física para instalar de manera periódica los quioscos móviles del SENAE desde donde se ofrecerá gratuitamente el servicio de intermediación de empleo.
UNICARIBE dará apoyo a las convocatorias de las actividades y a la promoción de los servicios ofrecidos por el SENAE (ferias de empleo, quioscos de empleo) a través de la estructura interna de la universidad, así como el respaldo a las gestiones del personal que labore en sus instalaciones
La universidad .se compromete a incorporar a los estudiantes, docentes y egresados a las investigaciones realizadas por el Departamento de Investigación, conforme los lineamientos preestablecidos por el Ministerio de Trabajo.
Las responsabilidades derivadas para ambas instituciones incluyen el acuerdo de los contenidos y los lineamientos gráficos de la información y de la publicidad relacionada con las actividades que se puedan hacer en común (montar ferias de empleos, anuncios en prensa, volantes, afiches, entre otros).
Las partes designarán un representante de cada institución a los fines de que dé seguimiento a las actividades pautadas a partir de este acuerdo.