SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) informó que a través del Viceministerio de Cooperación Internacional, asume los servicios administrativos de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), lo que permitirá gestionar y evaluar los programas y proyectos de cooperación técnica y financiera no reembolsable de los servicios multilaterals en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-12) .

De esta manera, el viceministerio explicó que trabajará de forma coordinada con sus cuatro direcciones, permitiendo una mejor gestión de fondos con organismos internacionales, destinados en esta etapa a reforzar la capacidad del sistema de salud y la economía dominicana  ante  la pandemia COVID-19.

El Ministerio de Economía emitió el pasado 12 de junio de 2020 la resolución 9-20 que revoca la desconcentración funcional de DIGECOOM del ministerio. En su artículo primero, la resolución especifica que “se revoca la capacidad de la Dirección General de Cooperación Multilateral para suscribir contratos en su nombre y en representación y en nombre del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo”.

La resolución indica que las competencias y funciones de las áreas transversales suprimidas de DIGECOOM pasan a ser asumidas por las áreas competentes, de acuerdo con sus funciones en la estructura organizativa del Ministerio de Economía.

Funciones de las direcciones del Viceministerio de Cooperación Internacional

En contexto, la institución señaló que el Viceministerio de Cooperación Internacional ejerce sus funciones a través de la Dirección de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional (DACCI) y sus órganos operativos la Dirección General de Cooperación Bilateral (DIGECOOB), la Dirección de Cooperación Regional (DICOOR), así como la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), que se incorporó en la Ley 498-06, en cumplimiento y consonancia con la legislación que crea el Ministerio de Economía.

La DACCI tiene entre sus funciones formular la propuesta y actualizaciones del Plan Plurianual de Cooperación Internacional no Reembolsable en función de las políticas establecidas, así como la de coordinar el funcionamiento operativo del Sistema Nacional de Cooperación Internacional No Reembolsable. 

La DIGECOOB tiene a su cargo el seguimiento y evaluación de los programas y proyectos de cooperación técnica no reembolsable, financiados con recursos provenientes de fuentes bilaterales. Igualmente, mantendrá las relaciones con las agencias de cooperación bilateral.

De igual modo, la DIGECOOM da seguimiento y evaluación de los programas y proyectos de cooperación técnica no reembolsable, financiados con recursos provenientes de fuentes multilaterales.

Asimismo, la DICOOR coordina estrategias y acciones que contribuyan al posicionamiento del país en los espacios y mecanismos de cooperación regional, para mejorar la efectividad en la articulación y cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco de estos esquemas.