Santo Domingo, 1 oct (EFE).- La República Dominicana busca duplicar la producción del cacao, cuya exportación generó al país unos 178,7 millones de dólares, reveló hoy el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez.

Al encabezar las actividades conmemorativas del Día Nacional del Cacao celebradas en la provincia Duarte (noreste), el funcionario dijo que esa cartera invertirá más de 1.359 millones de pesos (unos 31,9 millones de dólares) en un programa de injertos de clones de alta productividad que permitirá renovar las plantaciones y duplicar la producción de cacao en los próximos años.

Rodríguez dijo que el programa de injertía se iniciará próximamente en 200.000 tareas, que producirán el material vegetativo suficiente para disponer de los clones que sustituyan a los actuales híbridos decadentes y plantaciones viejas que impiden una alta producción.

"Estamos apostando a la injertía de clones de alta producción, y así llevar la producción de 150 a 200 libras por tarea, lo que finalmente nos va a permitir más que duplicar la producción nacional", aseguró Rodríguez ante los miembros de la Comisión Nacional del Cacao y productores de cacao, comercializadores, exportadores agroindustriales y técnicos.

Asimismo, el ministro de Agricultura destacó el momento "estelar" que vive la cacaocultura local fruto del esfuerzo conjunto de las autoridades, productores y demás sectores involucrados, lo que dijo permitió que en 2012 las exportaciones de cacao aportarán más de 178 millones de dólares a la economía local.

Las exportaciones del último año cacaotero alcanzaron las 68.538 toneladas métricas, reveló el funcionario.

Asimismo, indicó que dichos programas han permitido mejorar la calidad del cacao dominicano, lo que se traduce en una mejoría de sus precios en los mercados internacionales.

Rodríguez también se refirió a la financiación que reciben los productores de parte del Banco Agrícola, que el año pasado desembolsó 107,2 millones de pesos (2,5 millones de dólares), "una cifra récord en la historia de la institución", dijo.

Actualmente, el precio pagado al productor de cacao supera los 3.000 pesos (unos 70 dólares) el quintal, lo que ha motivado a los agricultores a reactivar sus actividades productivas, concluyó el ministro. EFE