SANTO DOMINGO, República Dominicana.La empresa minera Falcondo anunció la decisión de paralizar temporalmente sus operaciones para dar inicio a un período de cuidado y mantenimiento de sus instalaciones, hasta tanto reestructure su complejo energético y la planta de procesos, que permitan a la compañía operar con mayor efectividad a escala global.

“El desplome de los precios del níquel en los mercados internacionales y los altos precios del petróleo nos llevan a que hagamos un alto y demos inicio al proceso de readecuación y restructuración de la empresa”, afirmó Alain Astacio, Director de Comunicaciones y RSE.

Agregó que “la empresa realiza grandes esfuerzos para que esta parada temporal sea lo más breve posible dentro de las circunstancias globales y locales”.

Durante este periodo, FALCONDO continuará fortaleciendo  una amplia gama de iniciativas a favor de las comunidades a través de la Fundación Falcondo y su Dirección de Responsabilidad Social, en áreas como la salud, educación, deportes, cultura y servicios básicos de infraestructura en las comunidades.

A su vez, se ejecutarán programas de rehabilitación, readecuación y reforestación de las áreas minadas, monitoreo ambientales y mantenimiento y mejoras a los equipos de producción. Al mismo tiempo se harán diferentes trabajos livianos y recuperación de materiales reciclables.

“Lamentamos la difícil decisión tomada pues sabemos los efectos negativos que la misma tiene a corto plazo sobre nuestros empleados, sus familias, suplidores, las comunidades y los habitantes de Monseñor Noel y La Vega.  Esta decisión implica una disminución significativa de nuestra fuerza laboral”.

La decisión futura de reiniciar las operaciones está condicionada a varios factores, entre los que se encuentran:

  1. Re-estructuración del complejo energético y de la planta de procesos, que permita a Falcondo operar de nuevo al 100% de su capacidad productiva, de manera competitiva a escala mundial. La casa matriz de Falcondo, Glencore, está evaluando la posibilidad de hacer inversiones de capitales significativas, para estos fines.
  2. La certeza en el acceso alos  recursos mineros situados en nuestras propiedades privadas, incluyendo  nuestra propiedad en Loma Miranda, que garanticen el futuro de FALCONDO por 20 años más.

La empresa reiteró su compromiso de trabajar de la mano con el Estado Dominicano en contribuir al  desarrollo, en especial por las provincias de Monseñor Nouel y La Vega, como lo ha hecho por los últimos 56 años.  Falcondo continuará trabajando para mejorar su desempeño económico, ambiental y social, de manera que pueda seguir contribuyendo con los planes trazados para el desarrollo del país.