HATO MAYOR, República Dominicana.-Los ganaderos organizados de República Dominicana protestarán en reclamo de atención a sus problemas mediante una vigilia de  3 días frente al ministerio de Agricultura.

Este domingo miles de productores procedentes de las distintas regiones del país se concentraron en esta ciudad para reclamar garantía de mercado para la leche nacional y que se ponga fin a las masivas importaciones de leche en polvo al granel que provocan que cada día se pierdan miles de litros en el campo.

Asimismo, exigieron que el Conaleche asuma su papel tal como lo establece la Ley 180-01, y que las autoridades nacionales y del sector se aboquen a hacer frente a los problemas de la ganadería.

Asimismo, adelantaron que durante los días martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de este mes realizaran una vigilia frente a la sede principal del Ministerio de Agricultura en la Capital, a fin de que sean escuchados sus reclamos por las autoridades de esa institución.

Eric Rivero, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), dijo que en la actualidad en las regiones Este, Noroeste y Sur el mercado de lácteos se ha desestabilizado, han bajado los precios al productor, y las plantas han establecido cuotas de producción y dejado de adquirir el producto, “sin que exista ninguna respuesta de las autoridades del sector”.

“La situación de la ganadería nacional se recrudece cada dia, cientos de miles de litros de leche se están perdiendo en la Linea Noroeste, el Cibao y otras zonas, por falta de mercado para el producto, y mientras eso ocurre en todo el país los precios que se pagan al productor han disminuido”, dijo Rivero, también presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO).

Ante la que definieron como una grave crisis que enfrenta la ganadería de leche, la asamblea nacional de ganaderos efectuada en Hato Mayor, la tercera que se realiza en los últimos dos meses, aprobó que se auditen todos los permisos de importación de leche en polvo, fórmulas lácteas, quesos de los últimos dos años para determinar practicas dolosas que afecten la producción.

Asimismo, Ulises de Beras, presidente de la Federación de Ganaderos de la Región Este (FEDEGARE), se quejó de que la leche de producción nacional la compran a precio vil, y que “bajándole el precio nos están mandando a la quiebra”, además de denunciar que los principales enemigos del sector son los importadores de leche en polvo al granel”.

Blanco Peralta, presidente de la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste (FEDEGANO), dijo que como la situación de los ganaderos no experimenta mejoría, “estamos al borde del precipicio”, al tiempo de señalar que no es un problema para resolver de manera transitoria.

Asimismo, dijo que los ganaderos tienen que recuperar al Conaleche, “cueste lo que cueste”, debido a que es la institución reguladora de la producción nacional.

En la actividad también hablaron Guarionex Gell, Rubén Hernández y Víctor Matos, presidentes de las federaciones de ganaderos de la Costa Atlántica (Fedeganorte), del Cibao Central y región Nordeste (Fegacibao), y de la región Sur (Fegasur).

Legisladores apoyan reclamos

El senador Rubén Darío Cruz, de la provincia Hato Mayor, al intervenir en la actividad, dijo que clama ante su gobierno para que atienda los reclamos de los productores de leche. “Yo les prometo que mis palabras están empeñadas y les acompañare en sus reclamos”, adelanto el legislador.

Mientras que Santiago Zorrilla, senador por El Seibo, invitó a Aproleche y sus distintas federaciones a visitar el Congreso Nacional para exponer sus inquietudes ante las instancias correspondientes de ese poder del Estado.

Ronald Sánchez, diputado por Hato Mayor, dijo que no solo el sector lechero está en situación difícil, sino que son todos los que pertenecen al sector agropecuario, y que los importadores de leche en polvo al granel ni siquiera son afines al sector.

Propuestas

Ante la que definieron como una grave crisis que enfrenta la ganadería de leche, la asamblea nacional de ganaderos efectuada en Hato Mayor, la tercera que se realiza en los últimos dos meses, aprobó que se auditen todos los permisos de importación de leche en polvo, fórmulas lácteas, quesos de los últimos dos años para determinar practicas dolosas que afecten la producción.

Asimismo, que sean sancionadas las empresas que importan leche en polvo para ser distribuida a granel, en base a los estudios que hizo Proconsumidor, y suspender los permisos de importación a esas empresas. De igual manera, remitir la aprobación de los permisos de importación al Conaleche, en cumplimiento de la Ley 180 del año 2001.

Tambien, intervenir de manera inmediata el Conaleche para regularizar la situación de mercado de la leche evaporada, sacando de circulación las marcas que se comercializan como tal sin cumplir con la NORDOM 53 y la NORDOM 125.

Ordenar la compra de leche de producción nacional por parte de los planes de asistencial social, a través de Salud Pública, Desayuno Escolar, así como los recintos carcelarios y militares; proponer la construcción de una planta secadora de leche, como solución a los problemas de mercado.