SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Contrario a lo que prevén economistas y expertos en el tema, el derrumbe de los precios del petróleo no produciría una merma ni mucho menos el fin del Acuerdo Energético de Petrocaribe, del que República Dominicana forma parte, afirmó este domingo Miguel Mejía.
Mejía, ministro para Políticas de Integración Regional y un dirigente político cercano a Venezuela, estimó que los problemas de liquidez y presupuestarios que genera en esa nación la depreciación del crudo “no van a hacer cambiar de actitud” al gobierno de Nicolás Maduro.
Recordó que Petrocaribe fue uno de los principales proyectos de alcance internacional del extinto líder venezolano Hugo Chávez (1954-2013) y “tiene un fundamento político e histórico”.
“Desde mi punto de vista puedo decirte que los bajos precios del mercado internacional del petróleo nada tienen que ver con Petrocaribe. Hay que tomar en cuenta que Petrocaribe, que se crea en un momento en que los precios estaban por encima de 100 dólares el barril, lo hace Chávez inspirado ni siquiera en una convicción personal de él, sino en el pensamiento de Simón Bolívar”.
“Siempre insistí en que la RD debió establecer relaciones diplomáticas con China Popular, tengo 15 años bregando con eso y yo creo que mi amigo Leonel Fernández perdió tiempo y llegamos tarde a la cita”
Sostuvo que Venezuela -que suple cerca del 25% de la demanda local de hidrocarburos- “ha sido reiterativo en que esto no tendrá ningún tipo de cambio; por el contrario, tanto Petrocaribe como el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) han estado ampliando su radio de acción, de beneficios, sobre todo en materia de política energética”.
Leonel “perdió tiempo” con China
El funcionario indicó que la situación del petróleo en el mercado internacional “es muy adversa para los países productores de crudo, pero favorable para los que no producimos petróleo”.
Señaló, no obstante, que “la política exterior es muy importante” en el manejo de crisis como la que afronta la economía venezolana en estos momentos, en referencia al financiamiento que obtuvo recientemente en China Popular el gobierno de Nicolás Maduro.
“Una de las fuentes que está buscando Venezuela ahora mismo es esa. En su reciente visita del presidente Maduro a Beijing se firmaron acuerdos por US$20 mil millones con Venezuela, y eso yo pienso que va a permitir amortiguar” la situación, dijo Mejía en el matutino Puntos de Vista, de Color Visión.
Lamentó que el ex presidente Leonel Fernández (1996-2000/2004-2012) no estableciera vínculos diplomáticos con China Popular en sus períodos de Gobierno, para que RD pueda capitalizar las oportunidades de negocios y cooperación que ofrece la segunda economía del mundo a las naciones en desarrollo.
“Siempre insistí en que la RD debió establecer relaciones diplomáticas con China Popular, tengo 15 años bregando con eso y yo creo que mi amigo Leonel Fernández perdió tiempo y llegamos tarde a la cita”, expresó Mejía, presidente del Movimiento de Izquierda Unida (MIU), un aliado del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).