SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Miguel Ceara Hatton dijo que no hay justificación, ni por la crisis financiera del 2003 ni por la crisis internacional del 2008, para el pésimo desempeño en materia de reducción de pobreza y bienestar de la población dominicana, comparado en el mismo período con América Latina.

En un documento sobre el desempeño económico de la República Dominicana, en respuesta a otro documento que previamente emitió el Banco Central contradiciéndolo, Ceara Hatton, explica que “la concentración del ingreso en RD es la segunda de América Latina, la disparidad de ingreso entre los más pobres y más rico es la primera y está entre los primeros 25 países más desiguales del mundo”.

El economista atribuye esas desigualdades a que no ha habido un empeño serio de las autoridades para reducir desigualdades. En su discurso del pasado jueves sobre el tema educativo, el presidente Danilo Medina definió la pobreza y la desigualdad social como “nuestros dos grandes enemigos” como país.

Ceara Hatton dice que “ni la crisis económica financiera dominicana de 2003-2004 ni la crisis internacional son excusa para el pésimo desempeño en materia de reducción de pobreza y bienestar de la RD comparado con América Latina”.

En un documento remitido a Acento, sobre el comportamiento y manejo de la economía por parte del gobierno y las autoridades monetarias, Ceara Hatton dice que “hay por lo menos 8 países que registraron una crisis más profunda que la de RD en 2003-2004, en los cuales aumentó la población no-pobre y el comportamiento de la población pobre registró un mejor desempeño que en RD”.

Y agrega que en los años sin crisis, RD mostró la segunda tasa de crecimiento económico, sin embargo sus resultados en términos de condiciones de vida de la población fueron peores que los demás países.

El documento del economista se titula “Desigualdad y pobreza: una respuesta al Banco Central”. En él Miguel Ceara-Hatton expresa que “este documento es una respuesta a la publicación de la Asesoría de la Gobernación del Banco Central dada a conocer a través de los medios de comunicación y en su página “web” a principio del mes de agosto que comenta mi presentación sobre “La Desigualdad en RD: un patrón de largo plazo” de finales del mes de julio.

Explica que las principales conclusiones de este texto son:

1. De los 16 países que tienen información disponible comparables sobre pobreza, se observa que en todos se multiplicó su nivel de PIB en la década del 2000, en un rango que va de 1.99 veces a 1.19 veces. República Dominicana fue el segundo que más multiplicó su PIB por 1.82 veces.

2. En todos aumentó la población no-pobre, es decir, la que pasa a engrosar la clase media. En el único país donde no aumentó fue República Dominicana, la cual prácticamente se estancó entre el inicio y final de la década.

3. En 11 países la población pobre disminuyó al final de la década en un rango de 98% a 58% del nivel inicial. En uno quedó igual y en tres aumentó, multiplicándose la población pobre entre 1.14 a 1.05 veces entre el inicio y final de la década. En República Dominicana la población pobre se multiplicó por 1.50 la más alta de América Latina.

4. La concentración del ingreso en RD es la segunda de América Latina, la disparidad de ingreso entre los más pobres y más rico es la primera y está entre los primeros 25 países más desiguales del mundo.

5. Ni la crisis económica financiera dominicana de 2003-2004 ni la crisis internacional son excusa para el pésimo desempeño en materia de reducción de pobreza y bienestar de la RD comparado con América Latina.

a. Hay por lo menos 8 países que registraron una crisis más profunda que la de RD en 2003-2004, en los cuales aumentó la población no-pobre y el comportamiento de la población pobre registró un mejor desempeño que en RD.

b. En los años sin crisis, RD mostró la segunda tasa de crecimiento económico, sin embargo sus resultados en términos de condiciones de vida de la población fueron peores que los demás países.

6. Hay por lo menos un país que tuvo mayor tasa de inflación, una crisis más profunda que la RD en 2003-2004 y una tasa de crecimiento más baja que RD en los años sin crisis, sin embargo logró mejorar mucho más las condiciones de vida de su población que RD.

7. Hay por lo menos 6 países que en los años sin crisis crecieron menos que RD pero tuvieron más inflación anual, sin embargo presentan mejores resultados en calidad de vida de la población.

8. Hay por lo menos 8 países que en los años sin crisis crecieron menos que RD y tuvieron menos inflación anual, logrando también mejor desempeño en las condiciones de pobreza de sus poblaciones.

9. Los datos que relacionan crecimiento económico, niveles de pobreza y cantidad de personas no-pobres muestran que si bien es importante crecer, también es importante cómo se crece para poder mejorar las condiciones de vida de la población.

10. Hay una relación positiva entre nivel de actividad del PIB y empleo, sin embargo en RD esta relación se debilita en el largo plazo, además en la década del 2000, el empleo que se crea es de mala calidad, informal, en sectores que tienen poco o ninguna capacidad de arrastre y si son empleos formales se generan en el Estado.

11. Coincido en el argumento del Banco Central de que el estancamiento de las remuneraciones reales es un factor que influye en la pobreza. Agrego que el salario ha sido el precio de ajuste de las ineficiencias de la economía dominicana. Actuando, bajo diferentes lógicas de acumulación de capital, el bajo salario individual y social han sido una precondición de las actividades dinámicas.

12. Sobre el impacto de los programas de asistencia social (Solidaridad, Bono Gas, Bono Luz, etc.) coincido con el Banco Central en que tienen un impacto en la población en extrema pobreza pero no reduce la pobreza general, a la vez que crea otros problemas como es el clientelismo y el uso político del mismo.

Vea el texto completo de la respuesta de Ceara Hatton al BC en el documento anexo:

Desigualdad y pobreza: una respuesta al Banco Central por Miguel Ceara Hatton

El Banco Central responde a Miguel Ceara Hatton el 6 y 7 de agosto

La Desigualdad en RD: un patrón de largo plazo por Miguel Ceara Hatton