SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ganaderos procedentes de distintas regiones del país entregaron el pasado viernes 14 novillas preñadas y un padrote al también ganadero Gary Estévez, luego de que a éste se le intoxicaran 39 reses en producción en su finca, ubicada próximo a la comunidad El Guanal, municipio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez.
La entrega se hizo a través de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), entidad de la que todos forman parte, en calidad de miembros o dirigentes.
Los ganaderos participantes son Ángel la Madrid, proponente; Eric Rivero, presidente de Aproleche; Fernando Taveras, Eloy Cercas, César Taveras, Arismendy Rodríguez, Ángel Encarnación y Alexis Alonzo.
Asimismo, Minerva Then, Manuel Castillo, Miguel Laureano, Pedro Rosa, el doctor José López y un anónimo. Cada uno participó con la donación de una novilla.
En los próximos días la Asociación de Ganaderos de Sabaneta, a la cual pertenece Estévez, conjuntamente con la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste (FEDEGANO), estarán haciendo una segunda entrega al ganadero afectado, quien sufrió pérdidas millonarias.
En el acto de entrega participaron Rolando Peralta, por Fedegano; Domingo Espinal Collado, por Aproleche, y Jorge Bernal, por la Asociación de Ganaderos de Sabaneta, además de otros productores que donaron para la logística de poder llevar los animales, como la Cooperativa de Ganaderos de San Francisco de Macorís.
A mediados del presente mes de enero, Estévez perdió 39 reses que murieron envenenadas luego de ser bañadas accidentalmente con un insecticida no apto para ser aplicado a animales.