SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En materia de gastos adicionales para agenciarse un servicio de electricidad estable, que permita mantenerse a flote y desarrollar sus actividades productivas, las microempresas dominicanas llevan a cuestas una carga dos veces más pesada que el resto de los establecimientos comerciales.
Según el estudio “Crisis del Sector Eléctrico en la Economía Dominicana”, elaborado por investigadores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el costo de “autogeneración” en que incurren los negocios para satisfacer su demanda de energía es mayor mientras más pequeña sea la empresa.
Un análisis del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) sobre esta investigación reseña que el gasto mensual por el uso de plantas representa para las grande empresas un 16.3% de su factura mensual de electricidad, y un 45.3% en el caso de las pequeñas empresas.
Sin embargo, a nivel de las microempresas -negocios con una plantilla de 1 a 10 empleados fijos- este gasto se dispara en promedio en un 200%, es decir, dos veces el valor de la factura mensual, como se observa en gráfico.
Esto muestra -puntualiza el CREES- que “el costo de autogeneración de energía es mayor mientras más pequeña sea la empresa, por lo cual las microempresas enfrentan unos mayores” costos.
Otro resultado del estudio establece que los aparatos que utilizan electricidad y que con mayor frecuencia utilizan las empresas instaladas en suelo dominicano son: bombillos de bajo consumo (90.8%), computadoras de escritorio (75.6), neveras (61.3%), acondicionadores de aire split (52.9%), abanicos de techo (49.9%) e inversores (47.1%).
Otros equipos con menor presencia en los establecimientos comerciales son: televisores (43.9%), microondas (40.9%), servidores (38.9%), bombas de agua (38.4%), lámparas fluorescentes (36.1%), aires centrales (25.7%) y freezers (24.4%).
Se explica que el porcentaje de estos equipos también varía en función del tamaño de las empresas. Las grandes empresas tienen mayor presencia de los equipos antes mencionados, con excepción de las computadoras de escritorio, donde predominan las pequeñas y medianas.
Asimismo, los medianos y grandes establecimientos tienen un mayor porcentaje de televisores, servidores, aires centrales y bombas para extraer agua. En tanto que las Mipymes (micro y pequeñas empreas) exhiben una mayor presencia de microondas y freezers.