Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, encabezó este lunes la inauguración del Centro Mipymes de Puerto Plata, un esfuerzo conjunto del sector público, el privado y la academia con la finalidad de impulsar el desarrollo del sector y fomentar el empleo productivo.
En el marco de la actividad, Toca Simó formalizó una ayuda financiera para compensar a micro empresarias cuyos negocios resultaron afectados por las inundaciones registradas en la provincia en noviembre del año pasado, informó el MINCM en un comunicado.
Toca Simó señaló que, con la puesta en marcha de este centro, suman cinco los que trabajan en el Cibao para el fomento de los emprendimientos, ideas e innovaciones, y funcionará como plataforma para el desarrollo de las Mipymes y el undécimo de los 13 que se pondrán en funcionamiento en todo el territorio nacional.
Al destacar la importancia de estos centros, el titular del MICM señaló que tienen como misión "mejorar la competitividad, la productividad y la inserción en el mercado de las Mipymes dominicanas, implementando programas de asesoría, capacitación, asistencia técnica y vinculación".
Todo ello, "sin sustituir las labores ni los servicios de las demás entidades gubernamentales, porque serán un vehículo de promoción, facilitación, orientación, información y aprovechamiento de los mismos", apuntó.
Estos Centros son espacios de servicios orientados a generar un impacto económico en términos reales en las Mipymes a través de un seguimiento continuo a los empresarios y emprendedores, asesoría directa y programas de vinculación que garanticen su éxito.
Toca Simó informó de, que a la fecha, "hemos logrado impactar a emprendedores y Mipymes con unas 1,500 asesorías empresariales gratuitas, 208 eventos de capacitación en temas de calidad, gestión de colmados, marketing digital, operaciones, exportación, entre otros temas, beneficiando unos 6,350 personas".
Asimismo, el MICM ha facilitado 55 asistencias técnicas especializadas y se han realizado más de 400 vinculaciones tanto en el sector público como el privado.
Así, en total "se han brindado más de 13,600 servicios de desarrollo empresarial a nivel nacional, logrando incrementos en ventas mayores a tres millones de dólares por las intervenciones de técnicos especializados ubicados en cada Centro", expresó.
Este esfuerzo "se reflejará en el impacto económico generado en las empresas locales en términos de mejoras en los volúmenes de facturación mensual, generación de empleo, mejora en los índices de formalización, madurez digital de las empresas, acceso a mercados, generación de nuevos productos y de la calidad de las Mipymes", agregó.EFE